Las personas mayores de 80 años recibirán la vacuna contra la covid-19 a partir de marzo

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha explicado hoy de que las personas mayores de 80 años recibirán la vacuna contra la covid-19, previsiblemente a partir de marzo, una vez finalizada la campaña entre los cuatro grupos prioritarios previstos en el protocolo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

La población diana se distribuye en quince subgrupos, que se ordenan en función de su vulnerabilidad o el grado de su exposición al virus. Así, en el primer trimestre de este año el proceso se organiza en cuatro fases sucesivas: usuarios y trabajadores de centros sociosanitarios, personal sanitario que trabaja en primera línea ante la covid-19, el resto de profesionales sanitarios y las personas con discapacidad que no están institucionalizadas. Una vez finalizada esta etapa inicial, serán los mayores de 80 años quienes reciban las siguientes dosis.

Fernández Muñiz ha participado esta tarde en la reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se ha mostrado partidario de adelantar el toque de queda a las 18:00 horas si fuera necesario para frenar el avance de la pandemia, una propuesta que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a analizar.

También ha explicado que la campaña de inmunización en Asturias se está desarrollando a un ritmo “óptimo”, según la planificación establecida, y ha recordado que ya se está administrando la segunda dosis al colectivo más vulnerables: las personas mayores institucionalizadas en residencias y quienes las cuidan.

Respecto a la incidencia actual del coronavirus en Asturias, ha señalado que se encuentra en una situación de ascenso progresivo, aunque todavía sin repercusión grave en la presión asistencial. 

Por otra parte, el Principado ha publicado hoy la resolución por la cuál, Gozón quedará cerrado perimetralmente desde las 00 horas del 22 de enero hasta las 24.00 horas del día 4 de febrero. También lo están desde hoy, Cangas del Narcea, Oviedo y Llanes. Asimismo, las autoridades sanitarias han comunicado esta tarde al concejo de Noreña que ha entrado en situación de riesgo extremo (alerta sanitaria 4+). Mañana jueves,  Salud se reunirá con los  responsables municipales para explicarles la situación y medidas en su municipio, que entrarán en vigor el sábado.

Además del cierre perimetral, se cierra al público el interior de los establecimientos hosteleros, se reduce el aforo en los comercios, sólo podrá reunirse un máximo de 4 personas en espacios públicos o privados y las reuniones de grupos de personas en domicilios únicamente se permite entre las personas convivientes

La Consejería de Salud ha confirmado 366 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer en Asturias, jornada en la que se produjeron 62 ingresos en planta y 3 en UCI, y se registraron 31 altas.

Actualmente, en Asturias hay 329 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 54 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, ayer fallecieron siete personas: cuatro mujeres de 80, 85, 93 y 100 años y tres hombres de 73, 86 y 90. Tres de estas personas residían en un centro sociosanitario para mayores.

Salud ha detectado seis brotes de coronavirus con 115 nuevos casos en centros residenciales para personas mayores entre el 12 y el 18 de enero.

 Las autoridades sanitarias intervienen las residencias en cuanto se detecta un primer contagio. En este sentido, durante el mismo periodo (del 12 al 18 de enero) se han confirmado casos de covid-19 en otros 21 centros de los 270 que existen en Asturias. Las personas mayores de 80 años recibirán la vacuna contra la covid-19 a partir de marzo

Las personas mayores de 80 años recibirán la vacuna contra la covid-19 a partir de marzo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad