Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria quieren garantizar la convivencia del lobo con la ganadería extensiva

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que hoy se ha reunido por videoconferencia con sus homólogos de Galicia, Cantabria y Castilla y León para abordar el anuncio de la inclusión del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE). En el encuentro se han acordado las líneas de trabajo y las medidas que tomarán estas comunidades para defender su posición, que pasa por garantizar la convivencia del lobo con la ganadería extensiva. El consejero ha reiterado la importancia de tener herramientas para poder seguir gestionando el lobo con garantías basándose en informes y datos, como hace Asturias a través de su programa de gestión.

Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG Asturias considera que “los ganaderos deberán abandonar las miles de hectáreas que se dedican al pastoreo del ganado” si la medida sale adelante. Aunque “afortunadamente contamos con la ayuda del gobierno regional” frente a la decisión adoptada por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

El sindicato agrario ASAJA califica de “verdadero despropósito” la decisión adoptada por varias comunidades autónomas en la Comisión de Patrimonio Natural. “Incomprensiblemente, han sido las
comunidades autónomas menos afectadas las que, junto con el propio Ministerio, han inclinado la
balanza hacia una mayor protección del lobo”, señala en un comunicado el sindicato.

Nota ASAJA proteccion lobo 2021.02.05

Mientras tanto, la Coordinadora Ecoloxista de Asturias recuerda que la UE permite realizar controles sobre la población del lobo siempre que existan informes científicos que así lo acrediten, algo “a lo que nunca nos hemos opuesto”. También ha recordado que el gobierno regional sólo ha querido reunirse con los sindicatos agrarios para tratar de este tema, pero nunca con los ecologistas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad