Confederación Hidrográfica sancionará al ayuntamiento de Coaña por vertidos de aguas residuales

Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha comunicado a la Coordinadora Ecoloxista d’ Asturias, la sanción al ayuntamiento de Coaña “por los vertidos continuos de las aguas residuales de Jarrio y del Hospital” a un “regato” que termina desembocando en la ría de Navia, según la denuncia cursada por el propio grupo ecologista. Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora, recuerda que “el ayuntamiento debería de haber ejecutado un colector para incorporar estas aguas residuales del núcleo de Jarrio y del Hospital, al sistema de saneamiento de la depuradora”.

 

La Coordinadora ya había trasladado tanto al gobierno regional como a la Confederación, en varias ocasiones, “las dudas que nos generaba el continuo vertido de las aguas residuales de Jarrio y en mayor medida del hospital por la toxicidad de los productos que se usan en el centro hospitalario, cuando es obligatorio dar tratamiento a las aguas residuales de cualquier población desde el año 2008, aunque todavía no se hace en muchos concejos de Asturias, pese a que seguimos pagando el canon de saneamiento, cuyos importes se tienen que dedicar a la construcción y mantenimiento de las redes de saneamiento”, afirma Pontigo.

La Coordinadora recuerda que la mala gestión de aguas residuales tiene un impacto muy negativo sobre la salud y el medio ambiente de la gente del entorno de la ría de Navia:

-Para la salud, por el consumo de aguas contaminadas por excrementos o el impacto que genera en los cultivos regados con estas aguas contaminadas.

-Para el medio ambiente, por la evidente degradación del ecosistema fluvial y su efectos dañinos para las especies animales y vegetales asociadas al mismo, muchas de ellas con diferentes grados de protección.

-Para quienes se bañan en la proximidad de las playas que padecen estos vertidos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad