La Gerente del Hospital de Jarrio tranquiliza a la población del Área Sanitaria

La gerente del Hospital Comarcal de Jarrio, Bárbara González de Cangas, ha explicado esta mañana que la plantilla de especialistas médicos está en una situación “bastante mejor que hace unas semanas”. Así, el servicio de Medicina Interna “tiene la plantilla completa trabajando”; hay profesionales “que acaban de renovar contratos y otros nuevos, que han sido contratados recientemente”. Están a punto de resolverse algunas oposiciones y también hay procesos de movilidad profesional en marcha, que “aportarán algún profesional más” al centro. No obstante- reconoce- hay especialidades como Geriatría, “donde hace meses que no tenemos geriatra en el Área I). El servicio de Cardiología solo dispone de un cardiólogo (que trabaja de forma estable, aunque llega al Hospital de Jarrio procedente de las Áreas Sanitarias de Oviedo y Gijón). Y al área de Oftalmología, “una de nuestras grandes preocupaciones” se incorporará en marzo una especialista.

Señala González de Cangas que se encuentra en fase de borrador el Programa Marco a 3 años que, semanas atrás anunció la gerente del SESPA, Concepción Saavedra. Abarcará líneas de trabajo “a nivel de profesionales, de infraestructuras, de equipamiento, de atención sanitaria, transparencia e información a la ciudadanía”. Un plan “”al que queremos aportar ideas entre todos para resolver los problemas existentes”.

Respecto a la vacunación contra la covid-19, afirma la gerente del Hospital que, a día de hoy, en el Área Sanitaria I, han recibido la primera dosis de la vacuna por lo menos 2.500 personas. Y ha querido poner en valor del trabajo en equipo, “de muchos profesionales, que están haciendo un trabajo impecable, a pie de campo, en los centros de salud, en las residencias, en los centros de día y en los domicilios de los pacientes”. En este momento, se está vacunando a las personas mayores de 85 años. También están vacunado al cien por cien el personal sanitario y sociosanitario; la próxima semana recibirá la segunda dosis de vacuna el personal sociosanitario de segunda línea. 

Respecto a los casos de coronavirus que han afectado al Hospital Comarcal de Jarrio, asegura Bárbara González de Cangas que “la situación está controlada” en el momento actual. En el brote que se detectó a finales de enero pasado en el Área de Especialidades quirúrgicas hubo 5 pacientes positivos. Y han sido 9 los casos detectados en el Área de Especialidades Médicas. Se han contagiado 11 profesionales y han fallecido 2 personas. “Que haya algún positivo forma parte de lo normal”, dada la situación de pandemia existente y los períodos de incubación de la enfermedad. Son casos “esporádicos”, a los que se hace un seguimiento, haciendo pruebas PCR antes de que los pacientes se marchen con el alta a casa, y a los 10 días de haber dejado el Hospital. En igual sentido, la gerente del Área I quiere enviar “un mensaje de tranquilidad a los vecinos y vecinas de la comarca, que pueden venir sin problema al Hospital a pasar las consultas o hacer las revisiones que tengan pendientes, porque tenemos todas las medidas de control posibles”.

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad