Comienzan las obras de renovación de la estación de bombeo de aguas residuales de Penarronda (Castropol)

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático iniciará la próxima semana las obras de renovación de la estación de bombeo de aguas residuales de Penarronda (Castropol) en las que invertirá 504.891 euros.

La actuación, que se prevé ejecutar en seis meses, mejorará la infraestructura actual incrementando su capacidad de bombeo y retención, lo que permitirá optimizar sus sistemas de control y asegurar la correcta evacuación de las aguas pluviales en caso de fuertes lluvias.

El proyecto, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), incluye un nuevo pozo de bombeo anexo al actual y la reconstrucción de un tanque de tormentas. También se renovarán los primeros 594 metros de la conducción de impulsión, se recrecerán los pozos de registro próximos a los colectores que confluyen en el bombeo y se hará una nueva acometida eléctrica, de mayor potencia de suministro, soterrada en los viales públicos. En la estación de bombeo confluyen las aguas residuales de los saneamientos de los núcleos rurales ubicados en las cuencas de los arroyos Penarronda y Villadún, y desde ahí se impulsan para su incorporación al sistema de saneamiento y depuración de la ría del Eo.

Las instalaciones actuales presentan problemas de explotación relacionados con su falta de capacidad de bombeo y su obsolescencia electromecánica, lo que causa alivios y vertidos al cauce del arroyo Villadún, que desemboca en la cercana playa de Penarronda, declarada monumento natural en 2002.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad