Eustaquio Revilla (alcalde de Grandas de Salime): «seguiremos defendiendo la mejor opción para l@s vecin@s de la Cuenca del Navia»

«Pocos acuerdos» son los alcanzados este viernes entre el gobierno del Principado y los alcaldes de la zona alta de la Cuenca del Navia, respecto a la carretera AS-12 Navia-Alto del Acebo, afirma el alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla.

Mientras los regidores continúan defendiendo la opción planteada al final de la anterior legislatura-  según la cuál, una empresa concesionaria de la obra acometería la reparación de la infraestructura «a cambio de que el Principado abone 10 millones de euros/año durante 30 años en concepto de ejecución de la obra y mantenimiento de la propia carretera durante esos 30 años»- el gobierno regional ve inviable la opción.

Este viernes, los alcaldes han presentado un informe a presidente del Principado, elaborado por el Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad, Alejandro Huergo, en el que se recoge la viabilidad del planteamiento plantado por los munícipes. Y éstos han pedido al gobierno regional que elabore «otro informe, con argumentos técnicos y jurídicos» que especifique por qué no es viable la propuesta que hacemos los ayuntamientos. «A partir, de ahí, empezaremos a discutir», afirma.

En cualquier caso, explica Revilla, «no nos satisface el planteamiento del gobierno regional porque implica que la obra no estaría ejecutada en su totalidad bastante más allá del año 2030». Según se les ha explicado, «se podría empezar obra a mediados de 2023 en el tramo de Boal a Illano, y en años sucesivos se licitarían otros dos tramos: Illano-Grandas y Boal-Navia». En cualquier caso, «en mes y medio o dos meses volveremos a reunirnos para que nos presenten un cronograma de la obra, afirma.

La consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial señala, tras el encuentro, que «se ha acordado constituir un grupo de trabajo que evalúe de manera periódica la evolución de las distintas actuaciones necesarias para agilizar al máximo la ejecución de la renovación integral de la carretera AS-12»; que «se han constatado los avances en el proyecto con la adjudicación del estudio de alternativas y evaluación de impacto ambiental, que permitirá licitar los tres tramos de obras previstos», y recuerda también que el gobierno regional «ha anunciado que este mismo año se actuará sobre los primeros seis kilómetros desde Navia hasta Boal, no incluidos en el proyecto de renovación integral».

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad