Presentación en Cangas del Narcea de las nuevas Rutas Ciclistas hasta el Alto del Acebo

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha sido el encargado esta mañana de presentar las seis rutas ciclistas que el Ayuntamiento cangués ha señalizado y que desde hoy están disponibles para profesionales y aficionados. Se trata de seis recorridos diferentes que finalizan en el alto del Acebo a 1.174 metros de altitud y que convierten al concejo en un destino bike friendly.

La primera de las rutas, con origen en la capital del concejo, sigue el recorrido de la vuelta Asturias y transcurre a lo largo de 9,4 kilómetros por una subida clásica con una pendiente media del 8,19%. La segunda de las etapas con origen en el recinto ferial de la Himera, asciende hasta el Acebo por una vía estrecha de unos 8 kilómetros con curvas de herradura, un recorrido que fue final de etapa en la Vuelta España 2019 y que alberga una pendiente media de 9,73%, siendo la ruta más dura de las seis disponibles. La tercera de las rutas denominada Punticiella – Cobos cuenta con una distancia de 7,4 kilómetros y una pendiente media del 7,4%, coincidiendo los cuatro kilómetros finales con la cuarta ruta, que sale de Carballo en dirección a Las Tiendas y cuya longitud es de 9 kilómetros y un desnivel de 650 metros. El quinto de los recorridos, con salida en el alto de Biescas, es el que presenta la ascensión más suave, al combinar subidas, bajadas y llanos, con una pendiente media de 5% y una distancia de 8,2 kilómetros. La sexta ruta, es la más larga de todas, con una distancia de 14,6 kilómetros. Sale de la localidad de Tebongo y es considerada una ‘rompepiernas total’ al encontrar rampas en el recorrido que alcanza el 21% de desnivel.
Las rutas cuentan con un total de 58 señales, de las cuales 6 son flechas indicativas en postes y 52 paneles informativos de aluminio rotulados con impresión digital, en el que se detallan mediante leyendas y logos, los diferentes recorridos. El proyecto ha sido financiado en su totalidad a través del presupuesto municipal y ha supuesto una inversión de más de 7.000 euros.
El regidor estuvo acompañado en el acto por el concejal de Deportes,  y Sergio Boto; la directora general de Deportes, Beatriz Álvarez Mesa; la presidenta del Club Ciclista Aramo y directora general de la Vuelta Ciclista a Asturias, Cristina Álvarez Mendo; el director general de Unipublic – Vuelta España, Javier Guillén y representantes de las asociaciones Cangasport, Tous pa tous y Asociación Cicloastur de Cangas del Narcea.
Todo un paraíso al que se suman otros espacios para practicar este deporte sobre las dos ruedas, como es la ruta BTT de 32 kilómetros que sale desde Corias y que culmina en el Acebo, o el circuito circular de BTT de El Couto. Otra de las opciones con las que cuenta el concejo es la senda de Las Ermitas, que arranca en el pueblo de Tresmonte d´Arriba permite recorrer algo más de 18 kilómetros hasta la capilla del Carmen en la capital del concejo. Rutas únicas, acompañadas de unos paisajes inmejorables, que hacen que el recorrido sobre las dos ruedas sea espectacular. Así es el caso de la Travesía entre Valles, o las que el concejo cangués tiene compartidas con otros municipios del suroccidente, como es el caso de la ruta de Los Puertos que adentra a los ciclistas en la Reserva Natural Integral de Muniellos en un recorrido de casi 90 kilómetros o travesía Asturleonesa, que los aficionados a las dos ruedas podrán disfrutar cuando la situación permita trasladarse entre provincias, y  recorrer los cerca de 100 kilómetros de esta ruta, cuya salida tiene lugar en Cangas del Narcea.
 
Vuelta Asturias
Durante la mañana la directora general de la Vuelta Ciclista a Asturias, Cristina Álvarez Mendo y el regidor cangués, José Víctor Rodríguez, han rubricado el convenio de la 63 edición de la Vuelta Asturias, que llegará a Cangas del Narcea el sábado 1 de mayo de 2021. Se trata de una etapa con salida en Candás que recorrerá la región a lo largo de 190 kilómetros, pasando por Vegalapiedra y finalizando en la calle Uría en la capital del concejo. El Ayuntamiento aporta en el convenio 26.000 euros. Escuchamos las intervenciones:
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad