El IES de Luarca ofrecerá un Grado Medio de Soldadura y Calderería

El IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca ofrecerá, a partir del próximo curso, un ciclo de grado medio de Soldadura y Calderería. Es la apuesta que realiza la consejería de Educación para ampliar la oferta de Formación Profesional en la comarca noroccidental, atendiendo a las características de las empresas aquí asentadas.

José Nieto, director del IES de Luarca, promete el «máximo esfuerzo para que el alumnado de todo el Occidente»- pensando en posibles operarios de los astilleros de Figueras (Castropol) y Navia- pueda venir a nuestras aulas». Se trata de un paso «muy importante» para adecuar la oferta formativa a la demanda del mercado laboral. Aunque, a más largo plazo, no habría que descartar que en esta zona del Principado, se pudieran introducir nuevas especialidades de FP para el resto de la región.

El mapa definitivo de plazas de FP para el próximo curso no está cerrado al 100%, dado que queda supeditado a la preinscripción del alumnado, recuerda la consejería de Educación.

El Gobierno de Asturias ofertará el próximo curso 8.882 plazas de Formación Profesional (FP) para los primeros cursos de grado medio y superior, distribuidas en 92 ciclos presenciales, tres de ellos de nueva implantación. Además, el Principado comenzará a impartir tres de los cursos de especialización que ha desarrollado el Ministerio de Educación.

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha explicado que Asturias cuenta con una de las ofertas de FP más extensas del país en función de la población objetiva de 15 a 24 años a la que van dirigidos. En este sentido, ha reconocido que el margen de crecimiento es muy escaso, pero ha precisado que el Gobierno del Principado siempre está abierto a modernizar y actualizar las titulaciones para adaptarlas al entorno y la demanda.

El director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, ha avanzado que la consejería planifica con el objetivo de maximizar los recursos. Así, la decisión de dónde se abren nuevos ciclos no solo atiende a la ubicación geográfica, sino que también tiene en cuenta las características de los centros, la dotación de personal, las instalaciones y los títulos ya existentes. Con estas bases, el futuro de la oferta de FP se ajusta a las necesidades detectadas en la comunidad, por lo que las áreas de crecimiento están ligadas a la industria 4.0, los sensores inteligentes, el cuidado de las personas, la energía verde, el sector agroalimentario y el tratamiento de datos.

Son varios los nuevos ciclos formativos que tendrá Asturias: el de Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos comenzará a impartirse en el Cislan (el Centro Integrado de Formación Profesional para la Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo), mientras que el de Técnico Superior en Energías Renovables completará el catálogo del CIFP de Mantenimiento y Servicios a la Producción, también en Langreo. Por su parte, el CIFP del Deporte en Avilés, incorporará el de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, de nueva creación, y el de Técnico en Guía en el Medio Natural y Media Montaña, cuyo decreto se ha actualizado y ya se está impartiendo en centros de Grado, Lena y Gijón.

En el Occidente, el IES Carmen y Severo Ochoa, de Luarca, permitirá cursar el ciclo de grado medio de Soldadura y Calderería. 

También se ofrecerán nuevos cursos de especialización en 2021-2022: Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación, Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información y Digitalización del Mantenimiento Industrial. Estos cursos se dirigen al alumnado que ha completado previamente un grado superior y suponen una formación extra. Todavía no está decidido a qué centros irá porque la decisión está a expensas de la formación del profesorado que se hará cargo de estas enseñanzas, y se iniciará en breve. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad