Se eleva el horario de atención en la hostelería y aumenta a seis el número de comensales por mesa en terrazas

A partir de las 00:00 horas del sábado, día 10 de abril, entran en vigor las nuevas medidas aprobadas por el gobierno regional, con respecto al covid-19.

Se eleva a 6 el número de comensales por mesa en terrazas de establecimientos hosteleros y amplía el horario de atención en estas áreas del exterior con el único límite del toque de queda, que a partir del sábado estará vigente desde las 23:00 horas. Además, en el interior de bares y restaurantes se mantiene el máximo de cuatro personas por mesa y se prolonga el servicio hasta las 21:00 horas. La atención en barra seguirá restringida, salvo para la recogida a domicilio, por lo que el consumo se tendrá que realizar siempre en mesa, con una separación de 1,5 metros entre sillas de mesas diferentes.

Al margen de la hostelería, Salud autoriza también la apertura de hoteles y alojamientos turísticos con un aforo máximo del 50% en zonas comunes, un porcentaje que en el caso de los albergues se fija en el 30%.

También se retomarán las actividades de guía turística y de animación, siempre que se desarrollen, como máximo, en grupos de 15 personas en interiores y de 25 en exteriores. Los mismos límites se aplicarán para las visitas a monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos, así como en bibliotecas, museos, archivos o salas de exposiciones, entre otras.

Comercio

El aforo permitido se eleva a partir del sábado hasta el 50% en establecimientos minoristas de exposición y venta al público con una superficie superior a 300 metros cuadrados. Esta limitación afectará  también a las zonas comunes de los centros comerciales, donde podrán abrir las áreas recreativas, como ludotecas o áreas de descanso.

Deporte

Salud autoriza el inicio de las competiciones autonómicas en las categorías absoluta y juvenil, así como la presencia de público en estas pruebas, hasta un máximo de 300 personas, sentadas en butaca preasignada y con distancia de seguridad.

La actividad deportiva al aire libre se podrá practicar en grupos de hasta 25 personas, mientras que en instalaciones cerradas y en centros deportivos o gimnasios se fija un aforo del 50% y un tope de 15 participantes para clases grupales.

En las piscinas de uso deportivo el aforo se eleva a 4 personas por calle y se podrán organizar clases de hasta 15 personas.

Centros recreativos

Las actividades en centros recreativos de mayores y jóvenes al aire libre estarán autorizadas en grupos de hasta 25 personas, siempre que se garanticen las medidas de protección y la distancia de seguridad. En interiores, se permiten con un aforo máximo del 30% de la capacidad total. Además, se evitará el canto, el baile y el contacto físico.

Mercados de ganado

Los mercados de ganado se podrán celebrar con la presencia exclusiva de profesionales, tal como viene contemplado en la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial de 15 de febrero de 2021.

Miguel Prieto es el  jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias covid-19.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad