Cangas del Narcea sortea dieciocho cacerías de jabalí y tres recechos de rebeco

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha acogido el sorteo de las 18 cacerías de jabalí y tres recechos de rebeco que de manera extraordinaria ha concedido la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial a los cazadores locales. “Es una buena noticia que se concedan estas cacerías”, ha manifestado tras el sorteo la concejala de Medio Rural y Agroganadería, Ada Riesco, quien cree para próximos años se podría aumentar el número de días extraordinarios para controlar la fauna salvaje que provoca tantos daños a los vecinos.

Para optar a las dieciocho batidas de jabalís se presentaron 14 cuadrillas, cuatro de las cuales se han podido hacer con dos cacerías. Se trata de las cuadrillas de Manuel Pérez García, que cazará en Coronzos y Gillón los días 4 de septiembre y 11 de diciembre; Pablo Rodríguez Martínez, cuya cuadrilla podrá abatir a los jabalís los días 16 de enero y 10 de octubre en Coronzos y Gillón respectivamente; la cuadrilla de Mario Rodríguez cazarán de manera extraordinaria en El Acebal y Gillón los días 22 de agosto y 14 noviembre y los cazadores que acompañan a Antonio Pérez Fuertes podrán abatir jabalís en Coronzos y Genesotoso el 14 de noviembre y el 21 de agosto. A estos cazadores se suman las cuadrillas de Manuel Álvarez García que cazará en Genestoso el 31 de octubre; Francisco Cuétara Fernández, quien consiguió el permiso para cazar en Leitariegos el 21 de noviembre; Pablo López Aumente y sus compañeros de cuadrilla podrán cazar jabalís en Leitariegos el 19 de diciembre, donde también cazarán la cuadrilla de Javier López Galán el 9 de enero. Por su parte la cuadrilla de José Luis Álvarez Cachón podrá cazar en Peña Cuervo el 26 de diciembre y Eliseo González Caballero y sus compañeros ya cuentan con la autorización para cazar en Genestoso el 26 de septiembre. La cuadrilla de Sergio Fernández ha conseguido el permiso para cazar en Peña Cuervo el 16 de octubre, Olvido Vares y su cuadrilla también podrán cazar en Peña Cuervo el 19 de septiembre,  José Antonio Fernández y sus compañeros podrán abatir jabalís en Leitariegos el 17 de octubre y David González González. 23/10 el acebal.

Los recechos de rebeco generaron un mayor interés, optando a las tres cacerías un total de 48 cazadores, consiguiendo los permisos Óscar Álvarez Menéndez, quien podrá cazar una hembra el 25 de septiembre en Peña Cuervo; Rubén Marrón Llano, logró el permiso para abatir un macho en Gillón el 16 de octubre y a Vicente González García, se le ha autorizado la cacería en Coronzos el 31 de octubre, pudiendo matar un macho rebeco.