El Nadador del Villa de Navia Alejandro Suárez, al IX Open Internacional de Natación Adaptada de Castilla-León

El nadador del Villa de Navia Alejandro Suárez viajará este fin de semana hasta tierras vallisoletanas para participar en el IX Open Internacional de Natación Adaptada de Castilla y León, que tendrá como escenario las piscinas de Río Esgueva y que será clave para las aspiraciones paralímpicas de muchos nadadores.


El naviego, en plena preparación para el Campeonato de España que tendrá lugar los próximos 5 y 6 de junio en la localidad gerundense de Lloret de Mar, competirá en la categoría S15, reservada a nadadores sordos, enfrentándose a las pruebas de 400, 200, 100 y 50 metros libres, en un campeonato que estará compuesto por dos jornadas y que comenzará el sábado a las 17.00h. 
 
Como viene siendo habitual durante la presente temporada, la celebración del IX Open Internacional estará marcada por un estricto protocolo  anticovid cuyo funcionamiento fue probado con éxito por parte de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León hace un mes en el Campeonato de Natación de Invierno. 
 
Dentro del plan de actuación, uno de los requisitos indispensables tanto para todos los participantes, como para sus acompañantes en la instalación, entrenadores, técnicos o auxiliares, será poseer una prueba de antígenos realizada con un máximo de 48 horas previas al inicio de la competición.

Además, el uso de mascarilla, el control de accesos a la piscina, así como una estructuración pautada del evento completarán un conjunto de medidas que tiene como objetivo velar por la seguridad de los participantes.

Casi cien nadadores de distintos puntos de la geografía española se darán cita en Valladolid para intentar alcanzar una marca que les permita disfrutar de las tan anheladas plazas para los próximos juegos paralímpicos de Tokio 2021. Con la mínima ya acreditada competirán el nadador vasco categoría discapacidad física S8 Íñigo Llopis y la burgalesa Marta Fernández, con parálisis cerebral (S4).
 
Entre los participantes ilustres cabe destacar al nadador mallorquín Xavi Torres, discapacitado físico (S5) que tiene en su haber  un total de 16 medallas paralímpicas, conquistadas entre sus participaciones en Barcelona, Atlanta, Sydney, Atenas y Pekín. Nada tiene que envidiarle en cuanto a palmarés el gallego Sebastián «Chano» Rodríguez (S5), quién ganó cinco medallas de oro en las paralimpiadas de Sydney y un total de 16 preseas hasta Londres 2012.
 
En esta ocasión Alejandro no será el único participante con discapacidad auditiva, ya que se le unirá el segoviano Álvaro de Frutos, quién cuenta con 22 récords de España de esta disciplina y ha participado en numerosos campeonatos internacionales representando a la Federación Española de Deporte para Sordos.
 
El IX Open Internacional de Natación Adaptada de Valladolid será una magnífica oportunidad para testar la evolución del nadador naviego en su lucha por conseguir alcanzar las mínimas que le den el billete a las Sordolimpiadas de 2022.
 
___________________________
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad