Este año comenzarán proyectos de saneamiento para Puerto de Vega, Anleo, Vegadeo y Trevías

La consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático iniciará este año cuatro proyectos  de saneamiento en los concejos de Navia, Vegadeo, y Valdés, a los que se destinará una inversión global  de 14,9 millones entre 2021 y 2023, con cargo a las ayudas React-EU del Fondo Recuperación Europeo Next Generation EU, según ha anunciado esta mañana el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, durante la visita que ha realizado a Castropol y  Tapia de Casariego.

En Navia, Medio Ambiente acometerá los proyectos de  saneamiento y depuración de Puerto de Vega (con una inversión de 6.650.000 euros) y Anleo (2.250.000 euros). En Vegadeo, la consejería destinará 2,5 millones  a concluir  el saneamiento de los ríos Monjardín y Suarón. En Trevías (Valdés), invertirá 3,5 millones. Son proyectos que “contribuirán a la  recuperación ambiental y la mejora de la calidad de las masas de agua y, por lo tanto, facilitarán la transición hacia una economía verde en Asturias”, explicó.

Otras actuaciones

Además, Cofiño ha señalado que Medio Ambiente está ejecutando o ha concluido seis actuaciones de saneamiento, que han supuesto un coste de casi 5,7 millones en la zona occidental.

Entre estos proyectos, figura la renovación de la estación de bombeo de aguas residuales de Penarronda, en  Castropol, cuyas obras, que finalizarán en julio, ha visitado hoy el consejero. Los trabajos, que cuentan con una inversión de 504.891 euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) mejorarán la infraestructura actual mediante el incremento de su capacidad de bombeo y retención, lo que permitirá optimizar sus sistemas de control y asegurar la correcta evacuación de las aguas pluviales en caso de fuertes lluvias. El proyecto incluye un nuevo pozo de bombeo anexo al actual y la reconstrucción de un tanque de tormentas. También se acometerán la renovación de los primeros 594 metros de la conducción de impulsión, el recrecido de los pozos de registro próximos a los colectores que confluyen en el bombeo y una nueva acometida eléctrica, de mayor potencia de suministro, soterrada en los viales públicos. En la estación de bombeo confluyen las aguas residuales de los saneamientos de los núcleos rurales ubicados en las cuencas de los arroyos Penarronda y Villadún, y desde ahí se impulsan para su incorporación al sistema de saneamiento y depuración de la ría del Eo.

El vicepresidente también se ha trasladado a La Reburdia, en Tapia de Casariego, donde ha visitado las obras de saneamiento en  la urbanización Entreplayas,  que evitarán el vertido directo al mar de las aguas residuales. La obra, con un coste de 211.931 euros, ha consistido en la construcción  de una instalación de bombeo que permitirá recoger todas las aguas residuales e impulsarlas al  pozo de registro situado a la entrada de la urbanización, perteneciente a la red general de saneamiento de Tapia de Casariego. El bombeo está emplazado  en un pozo ejecutado bajo la rasante del vial principal, en el punto más próximo al mar y dispondrá de 2 bombas trituradoras, que funcionarán de modo alterno. La impulsión se realiza a través una conducción de 363 metros de longitud. Esta actuación se encuentra prácticamente ejecutada y su puesta en funcionamiento está pendiente de las conexiones finales que hay que acometer una vez obtenido el suministro eléctrico para la estación de bombeo.

Además de estas dos obras, la consejería está ejecutando el proyecto de saneamiento y la  estación depuradora de aguas residuales de Boal, con una inversión que supera los 3,7 millones. Los trabajos concluirán en el primer trimestre de 2023.

Entre las inversiones de Medio Ambiente también figuran las obras de  rehabilitación de los colectores de la fachada marítima de Navia, que disponen de  presupuesto de 226.281 euros. La  actuación, ya adjudicada, se iniciará en cuanto el Ministerio para la Transición Ecológica otorgue el permiso para el uso del dominio público marítimo  terrestre.

Por otra parte, la consejería ha concluido la fase II de las  acometidas eléctricas correspondientes al  saneamiento Navia y Coaña, que benefician a  Arnelles, Ortiguera, Mohias, Coaña y Jarrio. A este proyecto, pendiente de los permisos de Industria y Viesgo para su puesta en funcionamiento, ha destinado 194.420 euros.

Finalmente, en mayo está previsto que se ponga en funcionamiento la red de saneamiento de Ortiguera, en Coaña, que ha requerido una inversión de  705.119 euros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad