Se reducen las cifras de paro en el Metal y en la Construcción en 650 personas

Las actividades productivas relacionadas con el metal y la construcción han reducido sus cifras de desempleo hasta situarlas en niveles anteriores a la crisis sanitaria. Según datos del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), ambas cerraron marzo de 2021 con 649 desempleados menos que el mismo mes del año anterior, y son las que mejor están recuperando los niveles de actividad pre-covid, señala la directora del SEPEPA, Pilar Varela, que anima a los jóvenes sin trabajo a consultar la página web Trabajastur para conocer la diferente oferta formativa en las actividades del metal y en la construcción.

El descenso de los niveles de paro en estos dos ámbitos pone de manifiesto que ambos subsectores se están recuperando de manera más favorable de los efectos de la pandemia. Según los datos de paro publicados esta misma semana, la industria y la construcción son los dos únicos campos donde cae el desempleo en términos interanuales, concretamente el 1,43% y el 5,54%, respectivamente.

El número de parados en el conjunto del sector del metal ha pasado de 2.687 en marzo de 2020 a 2.416 en marzo de este año, lo que supone un 10% menos (­­-271 personas). Estas actividades comprenden, por ejemplo, la fabricación de productos metálicos, de materia y equipos eléctricos y la producción de hierro o acero.

Destaca de manera especial el descenso del 28,13% en la cifra de demandantes de empleo en metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, con 247 parados menos que hace un año. Por su parte, la manufactura de material y equipo eléctrico cerró marzo con un 12,20% menos y la de fabricación de productos metálicos con un -3,92% (excepto en reparación e instalación de maquinaria y equipo donde la reducción fue del 6,5%).

En cuanto a la construcción, las mayores caídas se han producido en las actividades de construcción de edificios (residencial y no residencial) y en las de construcción especializada, que son las que agrupan a los profesionales vinculados a actuaciones como las demoliciones, preparación de terrenos y oficios como la albañilería, la carpintería, los electricistas o los pintores.

En la construcción de edificios, el desempleo se ha reducido el 7,23% en el último año y actualmente hay 180 parados menos que en marzo de 2020. Asimismo, en las actividades de construcción especializada el descenso se sitúa en el 4,88%, equivalente a 197 demandantes menos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad