Histórico debut del Villa de Navia en la disciplina de Natación Adaptada con el Nadador Alejandro Suárez

El nadador con discapacidad auditiva del Club Natación Villa de Navia Alejandro Suárez participó durante el pasado fin de semana en el IX Open Internacional de Castilla y León de Natación Adaptada, organizado por la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León y que congregó en las piscinas vallisoletanas de Río Esgueva a los mejores nadadores de la disciplina paralímpica española.

 
El representante naviego, en su debut oficial en esta disciplina, compitió en la categoría S15 reservada a nadadores con discapacidad auditiva, en la que obtuvo los siguientes resultados:
-400 libres: 7° puesto con 5’23″57 (nuevo récord S15 del campeonato)
-50 libres: 9° puesto con 32″84
-200 libres: 7° puesto con 2’35″27 (nuevo récord S15 del campeonato)
-100 libres: 6° puesto con 1’11″23 (nuevo récord S15 del campeonato)
 

Tras la suma de puntos de todas las categorías, la burgalesa Marta Fernández y el donostiarra Iñigo Llopis se hicieron con el triunfo en un Open que cumplió su noveno aniversario con estatus de internacional y como una prueba importante en el calendario de preparación para el Europeo de este mes en Portugal; y los Juegos Paralímpicos de Tokio de verano. La nadadora del CD Fusión batió tres récords de España que espera convertir en mundiales en los próximos eventos internacionales. También destacaron en la piscina vallisoletana Luis Huerta, María Delgado, Julia Benito, Xavi Torres, José Ramón Cantero o el onubense David Sánchez. El andaluz logró el récord de España de 50 espalda S6 (37:88) y además logró la mínima ‘B’ en los 50 mariposa para estar en los Juegos de Tokio (33:51).

Cabe reseñar la gran actuación de los nadadores ovetenses del Club Deportivo Mareastur, representantes del deporte asturiano con discapacidad física, donde destacaron Adriana Pérez (2ª en 100 braza y 3ª en 400 libres), Begoña Curero (1ª en 50 espalda y 3ª en 50 braza) y Esther Bermúdez (1ª en 200 libres).

En total, participaron un centenar de nadadores llegados de toda la geografía española, representando a casi una treintena de entidades en una cita marcada por los estrictos protocolos covid19 y que volvió a confirmarse como un referente en el calendario paralímpico.

La próxima cita de Alejandro y el resto de nadadores adaptados españoles a nivel nacional tendrá lugar el fin de semana del 5 y 6 de junio, con la celebración del Campeonato de España Multidiscapacidad en Lloret de Mar (Gerona).

En la foto, Alejandro junto a Xavi Torres, leyenda del deporte paralímpico español, ganador de 16 medallas entre Barcelona 1992 y Pekín 2008.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad