Adrián Barbón (presidente del Principado): «Esta tarde podemos comprobar que nas Figueiras xa navega el futuro»

Hoy ha tenido lugar en las instalaciones de Astilleros Gondán en Figueras (Castropol) coincidiendo con la pleamar, la botadura del buque Commissioning Service Operation Vessel para el armador noruego Edda Wind AS. Diseñado por Salt Ship Design, cuenta con una eslora de 88,3 m y una manga de 19,7 m, estará preparado con tecnología de cero emisiones y apoyado con fondos del gobierno noruego a través de Enova SF. Será el barco número 14 construido para una empresa del grupo Østensjø.

Con una acomodación para 120 personas -97 técnicos y 23 tripulantes- el buque se dedicará a dar apoyo a la compañía Ocean Breeze durante su operación en el campo eólico Bard Offshore 1 en Alemania.
Para ello contará con los más modernos y automatizados equipos, incluyendo una grúa offshore compensada 3D, una pasarela offshore compensada con un alcance de 30 m y un elevador integrado capacidad de 26 personas.

Establecida en 2015, Edda Wind es un suministrador de buques especializados Service Operation Vessels (SOV) y Commissioning Service Operation Vessels (CSOV) para el mercado mundial de energía eólica marina. Sus barcos dan acomodación a técnicos de las turbinas eólicas y prestan servicios durante la puesta en marcha y funcionamiento de los campos eólicos offshore. La compañía es propietaria de dos buques en operación, dando soporte a Ørsted, y un buque puntero trabajando para Ocean Breeze.

Además del CSOV botado hoy, cuentan en su programa de construcción con dos SOVs y otros tres CSOVs. Todos los buques son gestionados por Østensjø Rederi AS. Edda Wind es propiedad al 50% de Johannes Østensjø dy AS y al 50% por Wilh. Wilhelmsen Holding Invest AS.

A la ceremonia de botadura acudieron, entre otros, el alcalde de Castropol. Francisco Vinjoy y del gobierno regional con el presidente del Principado, Adrián Barbón, entre ellos. También estuvo presente la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa y la consejera delegada de PYMAR, Almudena López del Pozo.

Barbón destacó la importancia de la industria naval para Castropol, recalcando además que Asturias lidera hoy la construcción naval en España, por delante de Galicia y el País Vasco. Y además de reconocer el reto que la transición ecológica supone para la industria, también puso en valor las oportunidades que conlleva. Prueba de éllo, la forma en la que Gondán trabaja.

El presidente del Principado concluyó su intervención en gallego-asturiano, señalando que en esta jornada, «de mar chen, botamos á Ría del Eo un gran buque, á vanguardia da innovación naval. Tanto, qu’esta tarde podemos comprobar que nas Figueiras xa navega el futuro».

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad