Sobre la nueva sede de EBAU: «El Occidente empieza en Valdés pero no acaba en Luarca»

Durante el fin de semana, hemos dado cuenta de la preocupación de los/as estudiantes de los IES Marqués de Casariego (Tapia) y Elisa y Luis Villamil (Vegadeo) por el pretendido traslado de la sede de la prueba de acceso a la Universidad (EBAU) del que ha venido siendo el emplazamiento habitual para el Noroccidente en las últimas décadas (el IES de Tapia), al IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca. Este lunes hemos recopilado también otros testimonios.

Durante el fin de semana, Ada Ada Peralta, delegada de uno de los Bachilleratos del IES de Tapia, explicaba las preocupaciones de sus compañeros/as. Y anunciaba próximas movilizaciones.

Lo mismo hacía desde Vegadeo Laura Veiguela, incidiendo en las dificultades que, por ejemplo, representa el transporte para el alumnado de la zona alta de Oscos Eo o Taramundi hasta Luarca.

Durante el fin de semana, el PP de Tapia de Casariego afirmaba que la decisión de trasladar la Ebau de Tapia a Luarca «no ha sido consensuada con la comunidad educativa y perjudica gravemente a la gran mayoría de alumnos que se presentan» a la prueba, al tiempo que ha pedido a los alcaldes/as de los ayuntamientos afectados «que luchen para revocar este hachazo a los servicios de nuestros vecinos». Pedro Fernández es el portavoz del PP en Tapia.

La alcaldesa de Tapia de Casariego, Ana Vigón- que tenía todo preparado para acoger como venía siendo habitual la prueba EBAU en su municipio- ha manifestado sorpresa por una decisión que no le han comunicado oficialmente (ni al equipo de gobierno municipal ni al IES). Y se confiesa «muy disgustada». Señala que aunque «para Luarca no deje de ser un hito, no hay que pensar en localismos, hay que pensar en el alumnado porque el Occidente empieza en Valdés pero no acaba ahí». Pide además a las autoridades competentes que reconsideren la decisión y, si ya no es posible revocarla este año, que se haga del año que viene en adelante.

El alcalde de Vegadeo, César Álvarez, «enfadado», asegura que otra vez más se han tomado decisiones en Oviedo que para nada tienen en cuenta las peculiaridades de la comarca y el- por ejemplo- deficiente servicio de transporte que existe en la zona.

Manuel Vidal, presidente de la Asociación de Madres y Padres del IES Marqués de Casariego, recuerda que la decisión, además de no haberse comunicado oficialmente «genera un problema donde antes no lo había». Asegura que «la excusa del Covid encaja bastante mal» en cualquier explicación que, al respecto se quiera dar puesto que el pasado curso, con peores circunstancias sanitarias, la prueba EBAU se desarrolló a plena satisfacción en Tapia de Casariego. Y además de «pedir públicamente que cambien de opinión», ha transmitido a la consejera de Educación «nuestro malestar con esta decisión».

Hugo García, el director del IES Marqués de Casariego de Tapia (anfitrión tradicionalmente de las pruebas EBAU del Noroccidente hace décadas), confiesa cómo «le ha cogido por sorpresa la decisión» de trasladar la prueba a Luarca; reconoce que se ha enterado «por la prensa» y asegura que a estas alturas del curso, el centro ya tenía hechas todas las previsiones de cómo iba a desenvolverse este examen de acceso a la Universidad. Ahora, deberán centrarse en que la situación repercuta lo menos posible en el alumnado.

Igual de sorprendido se ha mostrado Javier Santos, el director del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, que tampoco ha tenido comunicación oficial de que sus treinta alumnos de Bachillerato deberán hacer sus exámenes Ebau en Luarca, y no en Tapia. Y trasladarán a consejería de Educación la extrañeza por una determinación que ocasionará serios trastornos al alumnado.

Desde prensa del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Oviedo se nos ha explicado que los criterios para escoger cuáles son las sedes de la EBAU únicamente obedecen a «necesidades del servicio» y que- a falta de una conversación con el Vicerrector, que no ha sido posible este lunes por problemas de agenda- en «unos sitios es más fácil que respetar las medidas de seguridad que en otros lugares”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad