Asturias cierra el curso escolar con los datos más bajos de incidencia del coronavirus

La incidencia del coronavirus en los centros escolares del Principado durante el tercer trimestre disminuyó a menos de la mitad de la registrada al inicio del curso, tanto en el número de positivos como de unidades en cuarentena.

El avance de la campaña de vacunación y la atenuación de las olas epidémicas ha convertido al trimestre en el del menor impacto de la pandemia. No obstante, la celebración de competiciones deportivas y la organización de fiestas vinculadas a graduaciones y al final de las clases han provocado un ligero repunte en el balance de casos positivos de junio. En la última semana, del 22 al 28 de junio, la Consejería de Salud confirmó 72 positivos, todos entre el alumnado, y se han confinado ocho unidades.

En total, tras las vacaciones de Semana Santa, la Consejería de Salud ha notificado 1.026 positivos entre el alumnado. Han sido casi un tercio menos que en el segundo trimestre -2.939- y la mitad que en el primero -2.275-. En el caso del profesorado y el personal administrativo y de servicios que trabaja en centros educativos, se han confirmado 74 casos, frente a los 459 y los 303 de los dos periodos lectivos anteriores.

El confinamiento también ha descendido de manera drástica. En el tercer trimestre, el protocolo ha generado la cuarentena de unidades en 209 ocasiones, frente a las 638 y las 519 de los dos periodos anteriores. En el peor momento de la pandemia en Asturias, el número de aulas confinadas no rebasó el 1,5% de las 7.887 en funcionamiento.

Las estadísticas completas del curso confirman que los centros escolares han sido espacios seguros, sin apenas transmisión comunitaria dentro de las aulas, y en los que los protocolos de actuación y coordinación han funcionado.

Los equipos covid han seguido la Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19, que se ha actualizado de manera periódica y que ha estado publicada en el portal Educastur.

Educación ha recibido a diario un informe con la incidencia y con las medidas sanitarias acordadas. Con esos datos, se ha mantenido la publicación del balance semanal, que ha ofrecido una radiografía estadística y el listado de centros educativos afectados, públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años y los privados que ofertan FP reglada.

Vacunación

La reducción de la incidencia entre el personal de los centros educativos a partir del 12 de marzo, cuando comenzó la vacunación de estos profesionales, ha sido palpable. A fecha 23 de junio, la Consejería de Salud calculaba que el 94,8% había sido inoculado con al menos una dosis y el 86% había completado la pauta. En total, el listado está integrado por 24.191 personas, incluido el profesorado, personal de administración y de servicios de todas las enseñanzas regladas no universitarias.

La diferencia hasta completar el 100% en la primera dosis se explica por el ligero porcentaje de rechazos y por aquellos que no han podido participar en la campaña por diversas razones sanitarias: positivos en los últimos meses, tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas, entre otras.

Coordinación

El comité técnico de Educación y Salud, que ha sido el órgano de coordinación de ambas consejerías, se ha reunido de manera semanal a lo largo de todo el curso. Este grupo de trabajo ha elaborado documentos y materiales específicos que se han concretado en protocolos y guías. Asimismo, ha impulsado la formación de las direcciones y de los equipos covid, ha realizado un seguimiento detallado de la incidencia y ha valorado la actualización de la guía y la adopción de medidas extraordinarias de acuerdo a la evidencia científica.

Los informes elaborados por este comité técnico, a partir de los análisis realizados por los rastreadores y por el equipo de salud escolar de la Consejería de Salud, han servido para determinar que la mayor parte de los diagnósticos de coronavirus registrados en el ámbito educativo se deben a una transmisión comunitaria y no escolar; es decir, que el contagio se produce fuera de las aulas.

Además, durante el último trimestre, junto con la Universidad de Oviedo y la Dirección General de Universidades, el comité diseñó el protocolo para la atención al alumnado positivo o en situación de confinamiento que debía presentarse a la prueba de la EBAU. 

El balance que ambas consejerías han realizado de su funcionamiento es positivo, por lo que han decidido que seguirá en funcionamiento el próximo curso. 

El plan de actuación presentado por Educación a la comunidad educativa el 9 de junio también recoge que los centros mantendrán la figura del coordinador covid a partir de septiembre. Se ha consultado a las direcciones para que realicen aportaciones de mejora en los protocolos y en la coordinación y se está trabajando en la actualización de la guía con las recomendaciones de los ministerios de Educación y Sanidad.

En la comarca noroccidental, en la última semana, ha habido dos centros con alguna incidencia vinculadas al coronavirus: la escuela de 0 a 3 años de Coaña y el IES de Navia. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad