Castropol exhibe el salvavidas de «El Fernandón», el último volantero local

En la pared lateral del «Escaleirón» de la zona de la Punta, en Castropol, cuelga ya un viejo salvavidas  del último volantero local, el “FERNANDON”, un barco de pesca con casco de madera, que había sido desguazado en el año 1998. El salvavidas está protegido en un cobertizo de madera, como lo estaba otro similar, situado en la misma pared,  hace ya bastantes años.

Una placa de cerámica, situada en la parte inferior de la pieza, recoge esta información ampliada, y también algunas referencias históricas, relativas a esa zona próxima al muelle o embarcadero de la Punta, y términos marineros por su objeto, situación y para una mejor comprensión. 

Castropol exhibe el salvavidas de "El Fernandón", el último volantero local

La recuperación y restauración de este salvavidas ha sido posible gracias al trabajo desinteresado a lo largo de muchas horas, que han llevado a cabo dos vecinos- J.M. Acebo y J.M. Llenderrozos que, anteriormente, hicieron lo propio con otras dos piezas de la historia local: un barómetro de mercurio del siglo XIX, situado en una pared al inicio de la calle del Muelle (en su día perteneció al Gremio de Mareantes local) y una pieza de madera, que se utilizaba para tallar a los «quintos» que eran citados para realizar el servicio militar obligatorio. Ahora se puede ver en un pasillo del ayuntamiento de Castropol, junto con una placa explicativa.

Los operarios del servicio de obras del ayuntamiento de Castropol, procedieron a colgar en la pared lateral del popular “Escaleirón” en la zona de la Punta, localización que este año precisamente, va a cumplir su primer siglo, dentro de un conjunto de obras,  que constituye el proyecto más importante desarrollado en la villa durante el último siglo. Para recordar y homenajear a sus impulsores, el ayuntamiento ya está preparando varios actos a desarrollar en el mes de julio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad