Salud implanta esta semana el primer paquete de medidas para desburocratizar las consultas en los centros de salud

La Consejería de Salud aplicará a partir de mañana un primer paquete de medidas «para desburocratizar las consultas médicas y de enfermería de los centros sanitarios», que se implantará simultáneamente en la red de atención primaria de todas las áreas sanitarias. El Plan de ordenación de actividades clínico-administrativas aborda la reducción de la carga burocrática evitable, especialmente en las consultas de Medicina de Familia y de Pediatría, «en las que este tipo de tareas ocupan entre el 20% y el 30% de la actividad de los profesionales».

Las unidades administrativas de Atención Primaria y los Servicios de Atención al Ciudadano (SAC), ubicados en los hospitales de cabecera de cada área sanitaria, se encargarán de la interlocución con los usuarios para facilitarles información y canalizar gestiones administrativas.

En concreto, las unidades administrativas de los centros de salud y los Servicios de Atención al Ciudadano recogerán las solicitudes de informes de salud y de incapacidad temporal (IT) y de justificantes de asistencias. Además, informarán a los usuarios sobre los certificados o informes no incluidos en la cartera de servicios (informes de aptitud para actividades profesionales o deportivas, certificados de exención escolar, emisión de recetas o solicitud de pruebas indicadas desde la medicina privada).

Además, desde finales de este mes y hasta el 1 de octubre, se establecerán en el ámbito hospitalario los circuitos organizativos necesarios para que los resultados de pruebas complementarias de especialistas, las citas de revisión y las solicitudes de transporte sanitario programado para consultas externas sucesivas se resuelvan desde los correspondientes servicios hospitalarios o desde los SAC.

En relación con este plan, Salud también está desarrollando con el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada (IAAP) un programa de formación para el personal administrativo de atención primaria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad