Hoy por Hoy Occidente: martes, 20/07/2021

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha presentado hoy a los alcaldes del Valle del Navia, el anteproyecto de actuación previsto para mejorar el trazado de la carretera As-12 Navia-Alto del Acebo, para conseguir una mejor conexión de los concejos de la zona alta con Navia, y también con la Autovía del Cantábrico. Los alcaldes, que dan por buenas las intervenciones previstas, lamentan que las obras se vayan a prolongar durante los diez próximos años, puesto que la financiación de esos trabajos se hará con cargo al presupuesto regional. De manera que ahora, el objetivo fundamental pasará porque el gobierno destine mayores partidas presupuestarias anualmente, para que la obra pueda finalizar en la mitad de tiempo, en 5 años.

La alcaldesa de Franco, Cecilia Pérez, ha mostrado su satisfacción por la partida de 340.420 euros aprobada en Consejo de Gobierno para el acondicionamiento de la red de caminos de la concentración parcelaria de Grandamarina.

Boal Activo ha presentado una moción, para su debate en el próximo pleno municipal, solicitando que se muestre el apoyo a las manifestaciones pacíficas del pueblo cubano, criticar las limitaciones a la libertad de información y expresión así como las detenciones arbitrarias de ciudadanos cubanos. Y piden la remisión del escrito que presentan en el ayuntamiento, a las autoridades regionales y al Gobierno de España para apoyar e influir en una evolución positiva en lo social, económico y político en la Isla de Cuba.

En Vilaframil (Ribadeo) se acometen obras de saneamiento y pavimentación, entre los barrios de O Valado y el Campo de San Lourenzo. La inversión asciende a 45.000 euros y el plazo ejecución es de dos meses.

Castropol participa en la muestra de alfombras que organiza la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, en la que participan más de 250 ciudades alfombristas de 28 países y 5 continentes. La alfombra, diseñada por Miguel Angol Laguna Villalobos, alfombrista de Chinchón, estará expuesta los días 24 y 25 de Julio en el altar mayor de la Iglesia de Santiago Apóstol de Castropol.

Hasta el 25 de julio se puede visitar en el Forte de San Damián, en Ribadeo, la exposición Cunchas, fósiles e insectos de David López.

Continúan los preparativos del Festival Navia Suena.

Desde Tineo, Santiago Pérez nos ha ofrecido esta mañana, buenas razones para leer «Al final siempre ganan los monstruos», de Juan Manuel López «Juarma».

El escritor Pablo Texón Castañón ha ganado con su obra Cantar de ti mesma la vigésima séptima edición del Premio Xuan María Acebal de poesía en asturiano, que concede la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y está dotado con 6.000 eurosEl autor ya obtuvo este mismo galardón en 2018.

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático invertirá 739.107 en la mejora de la red de saneamiento del concejo de Tineo. La actuación consiste en la conexión de las aguas residuales de Santa Eulalia, Zarracín y Valderieme a la estación depuradora (EDAR) para evitar su vertido al medio ambiente y en el aumento de la capacidad del aliviadero de Ocio. La unión temporal de empresas Vialon TC-Civis Global ejecutará los trabajos en un plazo máximo de doce meses.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha publicado hoy las listas de espera, que globalmente experimentan una mejoría en intervenciones quirúrgicas y consultas, así como en la demora media. La lista de espera quirúrgica estructural se sitúa en cifras anteriores a la pandemia, tras disminuir por tercer mes consecutivo. En junio, 19.629 personas aguardaban una operación, lo que supone un 2,75% menos que en mayo y un 2% menos que en junio de 2020, cuando había 20.080 usuarios esperando.  Asimismo, la demora media para pasar por quirófano ha mejorado en el segundo trimestre y se sitúa en 85 días, al disminuir en 9 respecto a mayo.

La Consejería de Salud confirma 470 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 16 ingresos en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 10 altas hospitalarias. El Sespa realizó el lunes 4.565 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 13,78%.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad