Crece la presión asistencial en Asturias por casos de covid-19

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha participado esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial,  en la que se ha constatado que «estamos con una incidencia» de casos de coronavirus «por encima de la media de España. Gracias a las elevadas cifras de vacunación, «la hospitalización y la ocupación de uci está por debajo de la media del país pero está aumentando y se observa un incremento importante en la ocupación», afirma. 

En caso de que continúe creciendo la tendencia de hospitalización y de ocupación de uci «tomaremos las medidas restrictivas necesarias en las localidades donde hay mayor incidencia, solicitando la autorización del TSJA» si esas restricciones deben afectar a derechos fundamentales.

El Servicio de Salud del Principado (SESPA) advierte el incremento de la presión asistencial por casos de coronavirus, y ha habilitado hoy el Hospital del Oriente Francisco Grande Covián para acoger a pacientes covid o con sospecha de la enfermedad. A partir de mañana se sumarán camas en el Hospital Valle del Nalón (Langreo) a las ya disponibles en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el Hospital Universitario de Cabueñes y el Hospital Universitario San Agustín, de Avilés.

Salud ha confirmado 470 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, lunes, jornada en la que se produjeron 16 ingresos en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 10 altas hospitalarias. Actualmente, hay 99 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 20 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer no se registraron decesos. El Sespa realizó el lunes 4.565 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 13,78%.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 3,57% y, en el caso de las UCI, se eleva al 6,71%.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha habilitado hoy un sistema de autocita para la población de 40 a 49 años que aún no ha recibido la vacuna contra la covid-19, con el fin de que pueda sumarse al proceso de inmunización. Se trata de personas que inicialmente rechazaron la profilaxis o con las que no ha sido posible el contacto telefónico. 

Las personas nacidas entre 1972 y 1981 -ambos años incluidos- podrán seleccionar fecha y hora para recibir la vacuna en el siguiente enlace: https://ciges.asturias.es/, tras seleccionar la opción llamamiento extraordinario de vacunación.

Este sistema generará citas según se vayan rellenando las agendas. Por  este motivo, Salud aconseja a las personas de este grupo etario interesadas que insistan si no logran inscribirse en un primer momento, dado que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis.

Asimismo, Salud mantiene activo este sistema para el resto de la población mayor de 50 años con tarjeta sanitaria del Principado que no haya sido vacunada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad