La Alfombra Mundial Xacobeo 21-22 se podrá ver los días 24 y 25 de julio en Castropol o Tapia de Casariego

La asociación cultural El Pampillo (Castropol) expondrá la Alfombra Mundial del Xacobeo 21-12, en el Altar Mayor de la iglesia parroquial de Santiago, los días 24 y 25 de Julio. Lo mismo harán otros diez mil alfombristas de todo el mundo, de más de 260 ciudades repartidas por 30 países de todo el mundo, que ejecutarán esta misma propuesta: construir la alfombra diseñada por Miguel Ángel Laguna Villalobos, un alfombrista de Chinchón.

Aunque el diseño de la alfombra es común, cada colectivo alfombrista realizará ese diseño siguiendo su propia técnica y estilo, utilizando los materiales que prefieran y del tamaño que crean conveniente. Aunque cada tapiz será único, puesto que recogerá el topónimo de la localidad donde se ha realizado y cuál es la distancia en kilómetros a recorrer hasta llegar a Santiago de Compostela.

El objetivo es «hacer todo el mismo día, la misma alfombra en cada uno de nuestros pueblos o ciudades, pero de forma conjunta a escala mundial, una especie de flashmob a escala mundial de arte efímero, en el día grande del Apóstol Santiago o en su víspera», señala Maite Muiña, presidenta de la Asociación Cultural El Pampillo y vicepresidenta de la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago. 

En el caso de la alfombra de Castropol, formarán parte de ella multitud de elementos: 4 perfiles naturales a base de concos, dátiles, fabas y el capuchón que sueltan los concos. También se usará silicona negra. El resto de materiales que se usan en la alfombra serán virutas de pino,  serrín natural, cascarilla de mejillón y berberecho triturada, semilla negra o flores siemprevivas, entre otros elementos. 

Otro de las localidades de la comarca que también se ha sumado a esta iniciativa es Tapia de Casariego. La Alfombra Mundial Xacobeo se podrá ver en la plaza de la iglesia, los días 24 y 25 de julio.

La Alfombra Mundial Xacobeo 21-22 se podrá ver los días 24 y 25 de julio en Castropol o Tapia de Casariego

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad