Hoy por Hoy Occidente: miércoles, 28/07/2021

Balance satisfactorio del Primer Festival Navia Suena- clausurado anoche con la actuación de Kiko Veneno- el que efectúa la concejalía de Cultura de Navia. Un evento al que han acudido 3.500 personas y que, todo parece indicar, continuará en ediciones venideras.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha sacado a licitación por 540.847 euros, las obras de mejora de la carretera AS-23, que une Mántaras con Lagar, en el concejo de Tapia de Casariego.

Esta mañana se han reunido en el ayuntamiento de Vegadeo, el director general del Medio Natural y Planificación Rural de Asturias, David Villar, la directora general de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, Belén Do Campo, y el alcalde de Vegadeo y presidente de Intereo, César Álvarez, para avanzar en el proyecto de recuperación del río Eo, una actuación coordinada por las dos comunidades autónomas y enmarcada en las actuaciones de restauración de ecosistemas e infraestructura verde del fondo de recuperación Next Generation EU.

La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz Aguado, ha participado esta mañana en Villayón en una jornada organizada por Iberdrola en el parque eólico El Segredal en la que se ha analizado el desarrollo y compatibilidad de la energía eólica en el entorno rural con la actividad ganadera y turística en el territorio. Díaz Aguado afirma que “ la normativa asturiana es adecuadamente garantista, dado que desde el primer momento evita la tramitación de parques que no se van a poder construir según la normativa vigente”.

En la última junta de gobierno local de Ribadeo se ha aprobado conceder licencia de obra para la construción dun edificio de 39 viviendas y pensión en la intersección de las calles Lodeira e Irmáns Suárez Couto. Es la primera edificación de estas características que se pone en marcha tras la crisis económica de hace algunos años.

El ayuntamiento de Cangas del Narcea ha presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Principado de Asturias, un proyecto valorado en 5.503.676,12 euros para la regeneración y renovación de varias áreas urbanas de la capital del concejo. 

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica confirma que la variante delta del coronavirus es la predominante en Asturias y está presente en seis de cada diez casos. La también denominada cepa india se ha extendido rápidamente en las últimas semanas, desplazando a la alfa (británica), que mantiene su hegemonía en el resto de los contagios (27%), seguida por la beta (sudafricana), con el 3%. Por otra parte, se constata que la variante gamma (brasileña) ha dejado de circular en la comunidad.

La Consejería de Salud confirma 352 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 19 ingresos en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 20 altas hospitalarias. El Sespa realizó el martes 3.654 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 12,53%. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 5,33% y, en el caso de las UCI, se eleva al 8,72%.

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, que ha participado hoy en el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha reiterado la necesidad de que se abra cuanto antes el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, en el que Asturias defenderá que se tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios que prestan las comunidades y las necesidades de gasto a las que tienen que hacer frente para que la ciudadanía reciba servicios de calidad con independencia de su edad o lugar de residencia. También ha agradecido al Gobierno de España «que ponga solución por fin al problema que supuso para las comunidades dejar de ingresar unas cuantías que legítimamente nos pertenecían», después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se haya referido a la posibilidad de incluir una partida de 3.000 millones en los presupuestos de 2022 con el fin de devolver a las comunidades el dinero correspondiente a la liquidación del IVA de 2017, con independencia de que cuenten con sentencia favorable o no.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad