Hoy por Hoy Occidente: jueves, 29/07/2021

La empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico ha remitido al Principado, el proyecto de explotación y exploración de la mina de oro de Salave, con el fin de conseguir la autorización medioambiental pertinente. La Coordinadora Ecoloxista de Asturias asegura que la mina «no es inocua ni sostenible, como venden», y señala que el proyecto prevé el movimiento de «millones de toneladas de material en 16 años que estima de labores, y nada dice de dónde van a ir los millones de depósitos contaminados de estériles, dónde va a estar la planta de tratamiento y concentración de mineral, ni dónde van a estar las balsas de residuos». Contempla además la presencia de un emisario marino «donde no se puede controlar lo que se vierte al mar».

La Plataforma Oro no ha emitido un comunicado en el que se asegura, «mantenemos nuestro rotundo rechazo a este proyecto, como venimos haciendo ya desde hace más de 15 años, ya que se trata del mismo proyecto presentado y rechazado una y otra vez por las autoridades competentes».

El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Puerto de Vega reclama el dragado de la zona portuaria, puesto que «en la dársena hay muy poco calado» y varias embarcaciones han tocado fondo últimamente. Además, pide la reposición de las barandillas protectoras de la zona del espigón del muelle.

El pleno celebrado ayer en Ribadeo acordó reclamar a la Xunta de Galicia, por vía de urgencia, un plan para recuperar el personal del Servicio Galego de Saúde (SERGAS), el refuerzo en la atención primaria y la mejora en el rastreo de los casos covid.

Desde la biblioteca de As Figueiras, en Castropol, Mónica Martínez ha recordado la actividad prevista en estas próximas semanas.

Jonathan Pérez del Río acaba de presentar su primera novela, «Un café con Pacho», que presentó en el marco del I Festival Navia Suena.

Los accesos a la cala do Cargadoiro, en Ribadeo, más próxima al Forte de San Damián, seguirán cerrados debido a la inestabilidad del terreno, según aconsejan los informes geológicos elaborados por una empresa especializada. El concejal de Medio Ambiente, Jorge Díaz, recuerda que esa bajada ha resultado dañada por los temporales del pasado inverno al igual que aconteció en Rochas Brancas, aunque en ésta, ya se ejecutó el arreglo.

El paro ha bajado en Asturias, hasta junio, en 1.600 personas y se han creado 4.200 empleos, según la Encuesta de Población Activa. En la región están desempleadas 61.400 personas.

Lydia Espina ha tomado posesión de su cargo de consejera de Educación, remarcando entre otras prioridades inmediatas, el inicio de curso escolar completamente presencial.

 El consejo de gobierno celebrado hoy ha aprobado la concesión de tres medallas del Principado y el Plan Moves 3. Además, el ejecutivo ha pedido el aval al TSJA para aplicar medidas más restrictivas en los municipios que entren en nivel de alerta 4 plus.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad