El gobierno asturiano convocará las ayudas del Programa Moves III por valor de 7.944.000 euros

El Gobierno de Asturias lanzará la próxima semana las ayudas del Programa Moves III, de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, por un valor de 7.944.000 euros. Una vez autorizado hoy el gasto por parte del Consejo de Gobierno, la convocatoria correspondiente se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).

A través del Moves, se subvenciona la compra de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, además de infraestructuras de recarga. En las dos ediciones anteriores se agotó todo el presupuesto disponible.

En el caso de particulares, las ayudas pueden llegar a 7.000 euros para la adquisición de coches comerciales de hasta 3.500 kilogramos (categoría N1), una cantidad que puede aumentar hasta los 9.000 euros si se achatarra el vehículo antiguo. Para la compra de turismos (M1), las subvenciones máximas se sitúan en 4.500 euros, aunque pueden alcanzar los 7.000 con achatarramiento.

Respecto a las infraestructuras de recarga, las ayudas oscilarán entre el 30% y el 70% del coste subvencionable, en función de los destinatarios.

Consulta al Tribunal Superior de Justicia de Asturias

El Consejo de Gobierno ha acordado solicitar autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para aplicar nuevas restricciones en concejos que alcancen valores de riesgo extremo por coronavirus (4+), después de que la comunidad haya entrado en nivel de alerta 2.

En el actual contexto epidemiológico, se solicita el aval del TSJA para aplicar un paquete de medidas que afectan a derechos fundamentales en los municipios que entren en nivel 4+ a partir de mañana por la tarde, con la consolidación de los datos de incidencia. 

Esas restricciones se concretan en la limitación de la movilidad nocturna (toque de queda) entre la una y las seis de la madrugada y en la prohibición de encuentros de más 10 personas no convivientes en exteriores, con la excepción de visitas guiadas y otros eventos regulados en la resolución del consejero de Salud del pasado 10 de junio.

Las medidas tendrían efecto durante 14 días naturales, computados a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) del acuerdo del Consejo de Gobierno, siempre que el TSJA las autorice previamente.

Ley de Eutanasia

El Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se crean y regulan la Comisión de Garantía y Evaluación y el Registro de Profesionales Sanitarios Objetores de Conciencia del Servicio de Salud del Principado, en aplicación de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de Regulación de la Eutanasia.

La Comisión de Garantía y Evaluación es un órgano administrativo, de carácter colegiado y multidisciplinar, encargado de verificar de forma previa y controlar a posteriori el respeto a la ley y sus procedimientos, así como de resolver las reclamaciones presentadas por las personas solicitantes. Estará compuesta por un mínimo de 7 miembros, incluyendo al que ejerza la presidencia, e incluirá necesariamente personal de medicina, enfermería, psicología, trabajo social y derecho, de reconocido prestigio en su ámbito profesional.

Por su parte, el Registro de Profesionales Sanitarios Objetores de Conciencia estará constituido por los registros de cada área sanitaria, siempre bajo el requisito de estricta confidencialidad.

1,28 millones de inversión en equipamiento sanitario

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1,28 millones para la adquisición y puesta en funcionamiento de cuatro láseres quirúrgicos urológicos para las áreas sanitarias III (con cabecera en Avilés), IV (Oviedo), V (Gijón) y VIII (Langreo). Estos instrumentos permitirán realizar procedimientos mínimamente invasivos para extraer cálculos de riñón (litotricia) y tratar la hiperplasia benigna de próstata (enucleación).

Registro de huella de carbono

El Ejecutivo ha aprobado el decreto que regula el funcionamiento del registro de huella de carbono para la reducción, absorción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero. Se trata de una herramienta para promover el compromiso de los diferentes agentes en este ámbito.

Así, podrán apuntarse en el registro empresas, organismos y entidades ubicadas en Asturias que calculen su huella de carbono e impulsen acciones para rebajarla. Paralelamente, podrán inscribirse también los proyectos de absorción de CO2 que se lleven a cabo en la comunidad.

Los objetivos de la norma son varios: reducir las emisiones, potenciar los sumideros biológicos, añadir valor a las actividades forestales y agrícolas, estimular la creación de empleo verde y sensibilizar a la sociedad sobre la lucha contra el cambio climático.

El Consejo de Gobierno concede tres Medallas del Principado

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy conceder tres Medallas de Asturias: una en su categoría de oro a la comisión encargada de redactar el primer borrador del Estatuto de Autonomía, y dos de plata a la médica María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y al Club de Guisanderas de Asturias.

La Comisión de los 8

La Comisión de los 8 recibe este año la Medalla de Oro de Asturias por su esencial contribución al desarrollo del proceso autonómico en el Principado y a la constitución de la propia comunidad.

El 25 de junio de 1979, los partidos políticos con representación parlamentaria designaron a sus representantes en la comisión redactora del anteproyecto del Estatuto de Autonomía para Asturias, la llamada Comisión de los 24, integrada por 6 miembros nombrados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 6 por la Unión de Centro Democrático (UCD), 6 por el Partido Comunista de Asturias (PCA) y 6 por Coalición Democrática (CD). En su seno se constituyó una subcomisión técnica, conocida como Comisión de los 8, encargada de elaborar el primer borrador de la ley. Ese grupo estaba formado por ocho hombres: Francisco Sosa Wagner y Bernardo Fernández Pérez, designados por el PSOE; Juan Bautista Fernández Fidalgo y Juan Casero Lambás, por UCD; Francisco José Bastida Freijedo e Ignacio de Otto y Pardo (fallecido), por PCA, y Juan Luis de la Vallina Velarde y José Manuel Riesco Morán (ambos fallecidos), por CD.

María Neira

El Consejo de Gobierno concede la Medalla de Plata de Asturias a la doctora María Purificación Neira González como reconocimiento institucional a sus indudables méritos directivos, asistenciales y sociales, su brillante trayectoria profesional y su clara vocación humanitaria.

María Neira (Langreo, 1962) se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Oviedo y se especializó en París en Endocrinología, Enfermedades Metabólicas y Nutrición. También tiene un diploma internacional en Respuesta a Emergencias y Gestión de Crisis de la Universidad de Ginebra (Suiza).

Desde septiembre de 2005 dirige el departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde anteriormente estuvo al frente del Programa de Enfermedades Transmisibles y coordinó el grupo mundial de lucha contra el cólera. También ha sido presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Club de Guisanderas de Asturias

El Club de Guisanderas de Asturias recibe este año la Medalla de Plata por su ejemplar labor para salvaguardar recetas y platos olvidados de la gastronomía regional y reivindicar también la función de las mujeres en la conservación y transmisión de la cultura gastronómica.

La producción de alimentos de alta calidad y su aprovechamiento culinario ha dado lugar en Asturias a una excelente gastronomía basada en la tradición y apegada al territorio. La importancia de las mujeres en dicha labor ha sido determinante, puesto que han sido las encargadas de conservar el conocimiento para transmitirlo de generación en generación. Para reivindicar esa función, en 1997 se creó el Club de Guisanderas de Asturias. Este grupo, formado por grandes cocineras, evita que la tradición culinaria se pierda e incorpora las elaboraciones típicas tanto en casas particulares como en restaurantes de alta cocina. Al mismo tiempo, recupera y divulga la historia de cada plato típicamente asturiano en actos de promoción tanto dentro como fuera de la comunidad, lo que las convierte en fieles embajadoras de la cultura regional. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad