Nueve de cada diez mayores de 40 años han completado la vacunación y la mitad de los veinteañeros están protegidos frente a la covid

Nueve de cada diez personas mayores de 40 años (90,44%) han completado la vacunación contra la covid-19 en Asturias. La Consejería de Salud ha confirmado 347 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 19 ingresos en planta y 3 en UCI. Además, se registraron 20 altas hospitalarias.

Actualmente, hay 160 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 30 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer falleció un hombre de 67 años.

Por otra parte, respecto a la vacunación de las embarazadas, recuerda el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, que las vacunas de ARN mensajero frente al coronavirus también están indicadas en cualquier momento de la gestación, tal y como recoge la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la covid-19 en España en su última actualización, que data del 22 de junio. Y ha subrayado que  embarazo es “una situación de especial riesgo para desarrollar complicaciones frente a la covid”, tales como partos prematuros o preeclampsia, entre otros -independientemente de las patologías previas de la mujer- que incluso pueden derivar en ingresos en las unidades de cuidados intensivos.

Además, la vacunación de las embarazadas facilita el paso de anticuerpos al feto a través de la placenta y protege al recién nacido en sus primeros meses de vida. Por otra parte, las últimas investigaciones realizadas en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia apuntan a que durante la lactancia el recién nacido recibe protección de la lecha materna en vacunas con profilaxis de ARN mensajero.

El Sespa ha habilitado un sistema de autocita para la población mayor de 30 años que aún no ha recibido la vacuna contra la covid-19, con el fin de que pueda sumarse al proceso de inmunización. Se trata de personas que inicialmente rechazaron la profilaxis o con las que no ha sido posible establecer contacto telefónico. Los nacidos hasta 1991 -este año incluido- podrán seleccionar fecha y hora para recibir la vacuna en el enlace: https://ciges.asturias.es/, tras seleccionar la opción llamamiento extraordinario de vacunación.

Por otra parte, Salud mantiene activo el llamamiento a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años para que participen en el cribado de coronavirus. De este modo, las personas nacidas entre 1991 y 2006 –ambos años incluidos-, que no estén vacunadas y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo en los últimos días, pueden solicitar una cita para realizar una PCR a través de un formulario habilitado en Astursalud. Los interesados pueden cubrir el cuestionario en el enlace https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr

El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad