El Principado pone en marcha en Tineo el nuevo circuito cultural Xacobéu

El Gobierno de Asturias inaugurará el domingo en Tineo el nuevo circuito cultural Xacobéu para promocionar el año santo compostelano a través de proyectos relacionados con el Camino de Santiago que se representarán en concejos por los que pasan las rutas jacobeas. En total, se han seleccionado 14 propuestas de doce artistas, profesionales y empresas asturianas que se mostrarán en 18 concejos hasta diciembre. Música, artes escénicas y videomapping conforman las actividades de esta iniciativa, que se enmarca en el programa de circuitos culturales Asturies, Cultura en Rede, y al que la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo destina 55.676 euros.

Así, Carlos Alba Cellero presentará en Tineo El Xuglar del Camín, una serie de historias, leyendas, cuentos, romances y coplas cantadas al son del rabel sobre el Camino Primitivo. Por su parte, Anabel Santiago llevará a Tapia de Casariego La muyer nel Camín, con el fin de divulgar el cancionero popular de las rutas jacobeas a través de la óptica femenina y a través de diferentes géneros musicales. Además, Slum Suit hará en Llanes un repaso de la música que se puede escuchar en el Camino con un cuarteto de jazz y la gaita como instrumento solista en Siguiendo el camino de Iturralde.

La Orquesta Céltica Asturiana ofrecerá en Salas el concierto pedagógico Pasu a pasu, músicas del Camín, y Héctor Braga en Colunga Sonidos del Camino, un espectáculo que muestra las raíces culturales relacionadas con el Xacobeo a su paso por el Principado. La soprano asturiana Tina Gutiérrez y la cantante gallega Lucía Pérez mostrarán en Corvera y Mieres las canciones más representativas del repertorio tradicional de ambos territorios en Asturias y Galicia: unión de dos culturas. Además, Celso Díaz Band actuará en Pravia, Eva Tejedor & Les Pandereteres, en Lena, y Alfredo González, en Vegadeo.

Guayominí Producciones desvelará en Carreño historias, mitos, acertijos y poemas a través de los ojos de una peregrina venida de tiempos muy antiguos en Leyendas del Camino, mientras que El Callejón del Gato conducirá al público en Soto del Barco por un viaje de fantasía y humor en el siglo XVII con Concha, Bardón y Calabaza, pícaros y peregrinos.

Las aventuras y andanzas de un joven escudero en su viaje junto al rey Alfonso II el Casto a Santiago de Compostela llegarán a El Franco, Grado, Navia y Siero de la mano de Escenapache en Manín y el primer pelegrín, mientras que de la mano de Higiénico Papel Teatro dos pícaros parlanchines y un músico mudo contarán en Villaviciosa la historia de los doce reyes que tuvo Asturias, destacando las historias relacionadas con el Camino de Santiago, en Diestro y Siniestro por el Camino.

La luz que ilumina a los peregrinos será la protagonista de los videomapping de Roberto Lorenzo, que presentará en Castropol una concatenación de imágenes sobre los caminos de Santiago en Asturias.

Las fechas y horarios se pueden consultar en el programa adjunto y en la web https://ddei3-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=www.asturiesculturaenrede.es&umid=0ABF3A02-C858-4905-9616-B33D21B9C4F2&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-ecd44909bbbe5172289c253ce744f05b92d19b68, donde se actualiza la información.

 

Asturies, Cultura en Rede

El proyecto Asturies, Cultura en Rede, impulsado por Cultura en colaboración con los ayuntamientos y gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural, incluye circuitos temáticos de artes escénicas, artes visuales, música, cultura tradicional y literatura, además del Xacobéu. A estos hay que sumar el circuito Autores nel Camín, organizado por la Dirección General de Política Llingüística y protagonizado por los ganadores de los premios en lengua asturiana.

Las características de cada circuito se detallan a continuación:

  • Circuito Xacobéu. 14 proyectos de doce artistas, profesionales y empresas asturianas que se programarán en 18 concejos hasta final de año. Cultura destina 55.676 euros a esta iniciativa.
  • Circuito de artes escénicas. Los 38 artistas o compañías seleccionados presentarán hasta fin de año 57 actividades en 88 representaciones programadas por 40 ayuntamientos. Cultura destina 232.164 euros a esta iniciativa.
  • Circuito de música. Los 37 artistas o grupos solicitados por 31 concejos protagonizarán 45 actuaciones en el segundo semestre. Cultura destina 131.736 euros a esta iniciativa.
  • Circuito de cultura tradicional. 14 compañías llevarán 16 propuestas diferentes a 27 concejos en otras tantas actuaciones hasta diciembre. Cultura destina 48.860 euros a esta iniciativa.
  • Circuito de literatura. Los 27 proyectos de 21 creadores llegarán este semestre a 30 concejos en 54 actividades. Cultura destina 45.957 euros a esta iniciativa
  • Circuito de artes visuales. Los doce proyectos seleccionados en la última convocatoria se expondrán a partir del 1 de enero de 2022 y la inversión en costes de producción se sitúa en 100.000 euros. Para el último semestre de este año se han confirmado siete propuestas de otros tantos artistas, incluidas en la convocatoria anterior, que se podrán ver en 12 exposiciones en 10 concejos.
  • La Cinemateca Ambulante. Se está preparando la programación de octubre a diciembre, con una inversión para el último trimestre del año de 23.768 euros.
  • Circuito Autores nel Camín. Protagonizado por escritores y artistas ganadores de los premios literarios en lengua asturiana que convoca la Consejería de Cultura de las convocatorias de 2019 y 2020, además de dos autoras en eonaviego. Quince creadores y artistas ofrecen 46 actividades en 19 concejos hasta diciembre. Este circuito, financiado íntegramente por el Principado, cuenta con un presupuesto anual de 37.270 euros.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad