Hoy por Hoy Occidente: lunes, 02/08/2021

IU de Navia denuncia cómo el gobierno regional mantiene paralizada la ampliación de plazas en el centro de apoyo diurno, pese a que esas plazas están previstas en el local desde que éste se inauguró, y cuando hay 20 los usuarios en espera de plaza, señala la concejala de Servicios Sociales, Margarita Iglesias. La consejería se había mostrado favorable hace meses a ampliar el número de plazas, comprometiéndose a estudiar la creación de una nueva ruta de transporte. Pero hasta ahora, no
se ha materializado, ni la consejería ofrece explicaciones que justifiquen el retraso, indica.

El ayuntamiento de Villayón ha aprobado su presupuesto para 2021, que asciende a casi 1,9 millones de euros. Entre las inversiones previstas- parte de las cuáles se financiarán con el remanente de tesorería- destaca la mejora de caminos y de algunas traídas de agua, señala la alcaldesa, Estefanía González. También valora positivamente, aunque señala que llega con cierto retraso, la inversión anunciada por el gobierno asturiano de destinar más de 800.000 euros a construir caminos en la concentración parcelaria de Ponticiella. 

El portavoz del PP de Valdés, Carlos López, señala que en el último pleno ordinario de julio se habilitó un crédito extraordinario de más de 200.000 euros para acometer mejoras en parques del concejo y para servicios sociales. Dinero que, explica, procede del remanente de tesorería que, cada vez, dispone de menos liquidez, señala. También se confiesa sorprendido por las explicaciones que ha ofrecido el equipo de gobierno municipal, que ha decidido no trasladar al Cine Goya de Luarca, la Casa de Cultura y Biblioteca de Luarca, por falta de espacio en el nuevo inmueble. Únicamente acogerá un auditorio y una sala de exposiciones, señala, cuando en el Cine se han invertido alrededor de seis millones de euros, según los cálculos que maneja el PP de Valdés.  

Este lunes ha comenzado la Semana Cultural del Padre Galo, que se desarrolla en Cadavedo (Valdés) con diversas actividades.

El 5 de agosto tendrán lugar los procesos de selección de las personas alumnas y trabajadoras de los ayuntamientos de Barreiros y de Ribadeo que participarán en el taller «Territorio VIVO».  Podrán optar a esta convocatoria, jóvenes de hasta 30 años de edad, que estén inscritos en el Sistema de Garantía Xuvenil, en situación de desempleo y que soliciten participar en el mencionado taller a través de la Oficina de Empleo.

José Ramón Martínez, desde la biblioteca de Boal, nos ha propuesto leer «Desde la Sombra», de Juan José Millás.

El Gobierno de Asturias participa en un proyecto de reintroducción de pigargos europeos en el oriente de la comunidad. Los nueve ejemplares de esta ave rapaz, traídos de Noruega y extintos en España, serán trasladados a un recinto especial, un jaulón de grandes dimensiones, ubicado en Pimiango (Ribadedeva). Cada uno de los ejemplares cuenta con un pequeño emisor GPS para monitorizar sus movimientos y obtener información sobre su actividad cuando sean liberados. Los dos primeros años del proyecto forman parte de la fase experimental, en la que se ensayarán técnicas de reintroducción. Posteriormente, se valorarán los resultados obtenidos sobre su adaptación e integración.

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publica hoy la resolución por la cual se establecen las condiciones técnicas de los sistemas de identificación en el control de acceso a los locales de juego. La Consejería de Hacienda cumple con esta disposición el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno el 12 de febrero por el que se fijan restricciones en materia de juegos y apuestas, así como los criterios que regirán la concesión de autorizaciones en la comunidad.

El Bopa también publica la modificación de la ordenanza que regula el aprovechamiento especial de caminos rurales y de domino público local de Villanueva de Oscos.

Carla Armas y Rubén García, el dúo L-R, ¿Aú? y la Banda de Gaites Camín de Fierro son los cuatro finalistas del Premio Camaretá al Meyor Cantar, cuya decimotercera edición se celebrará el 27 de noviembre en Avilés. El Centro Niemeyer será el escenario donde los candidatos al galardón actúen para que el jurado, formado por especialistas en música y lengua asturiana, decida la canción ganadora. En la gala, también ofrecerá un concierto Rodrigo Cuevas, galardonado en la edición anterior de este premio con el tema Rambalín.

La Consejería de Salud ha confirmado 158 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 12 ingresos en planta y 3 en UCI. Además, se registraron 4 altas hospitalarias. Actualmente hay 153 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 30 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer no hubo muertes. El Sespa realizó el domingo 2.249 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 9,80%. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 5,45% y, en el caso de las UCI, se eleva al 10,06%.

En cuanto a los datos del fin de semana, el viernes se diagnosticaron 284 casos y se produjeron 14 ingresos en planta y ninguno en UCI. También se registraron 27 altas hospitalarias y el fallecimiento de una mujer de 81 años y un hombre de 56. El sábado se detectaron 222 positivos, 14 personas precisaron ingreso en planta y 3 en UCI. Además, se tramitaron 7 altas hospitalarias y se registró el fallecimiento de una mujer de 77 y un hombre de 49 años. El Sespa efectuó 3.709 pruebas de diagnóstico el viernes y 2.632, el sábado.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha administrado ya 1.419.136 dosis de vacuna frente al coronavirus. Durante la campaña, que se inició el 27 de diciembre, 13.135 personas no se han vacunado, de las cuales 11.553 rehusaron la profilaxis (0,8%), mientras que la inmunización estaba contraindicada para 439 y otras 1.156 habían pasado la enfermedad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad