Adolfo García (Patrón Mayor): «el carro de varada de Puerto de Vega es uno de los más utilizados en Asturias»

La dirección general de Pesca Marítima iniciará la construcción del nuevo carro de varada del puerto de Puerto de Vega antes de que finalice el año. En el diseño de la infraestructura se ha tenido en cuenta «desde el primer momento, las necesidades de la Cofradía»- explica el Patrón Mayor, Adolfo García. Su presupuesto se acerca a los quinientos mil euros. 

La obra prevé reducir la pendiente actual, del 13% para dejarla en un 11%, señala el director general de Pesca Marítima, Francisco González. Además, «llevaremos al centro una única vía para que el tiro sea directo y nos permitirá subir barcos de hasta 24 metros de eslora, con un tiro de 150 toneladas».

El Patrón Mayor, Adolfo García, indica además que el carro de varada de Puerto de Vega «es uno de los más utilizados en Asturias», precisamente por la cercanía de un astillero, que facilita el acometer las reparaciones que en un momento dado, pueden necesitar las embarcaciones.

Ambos- Adolfo García, como presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias y Francisco González, director general de Pesca- nos han trasladado su visión sobre los parques eólicos marinos y la eventual repercusión que pudiese tener una hipotética instalación en la comarca.

El Ministerio para la Transición Ecológica haya sacado a información pública la Hoja de ruta para el desarrollo de la Energía Eólica Marina en España. Ese documento, respecto al cuál se pueden presentar alegaciones hasta el 6 de agosto, contempla la costa asturiana entre las zonas de mayor potencial para implantar aerogeneradores en el mar, por las condiciones favorables de viento. Y menciona expresamente como zona de uso prioritario Navia-Luarca y dos zonas de alto potencial: Navia-Tapia y Candás-Colunga.

La dirección general de Pesca ha convocado para septiembre una reunión de la Red de Pesca, un grupo de trabajo en el que están integradas «desde hace dos años, todas las partes que tienen que ver con el sector marítimo pesquero, desde asociaciones ecologistas, el sector pesquero y el mundo científico», para comenzar a debatir y analizar las posibles situaciones que se podrían dar respecto a un futuro desarrollo de la eólica marina, señala González. Si bien por ahora, la dirección general de Pesca no conoce la existencia de ningún proyecto de esas características.

Desde las Cofradías asturianas la visión es similar: no hay por qué rechazar la eólica marina, siempre que no se vea perjudicado el sector y su faena diaria.

El Texto de la Hoja de Ruta puedes consultarlo aquí:

Texto de la Consulta Pública
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad