La Coordinadora Ecoloxista califica de «disparate» un nuevo emisario para la ría de Navia y pide la erradicación de este tipo de instalaciones

La Coordinadora Ecoloxista d’ Asturies pide que se erradiquen los emisarios submarinos, después de conocer que el gobierno regional va a financiar con 500.000 euros, un nuevo estudio para encontrar soluciones técnicas y de trazado, con el objetivo de construir un nuevo emisario que recoja los vertidos industriales de Reny Picot, Ence y Biogastur.

Cree la Coordinadora Ecoloxista que cada una de estas empresas debería tener una depuradora propia con la que tratar los vertidos que generan antes de hacerlos llegar al río. Y asegura que es «inaceptable» que el gobierno regional permita un segundo emisario «para que las empresas continúen contaminando mar adentro». Y, asegura, no se debe financiar con fondos públicos una infraestructura que utilizarán empresas privadas.

Actualmente en Asturias hay «13 emisarios activos, con graves problemas de conservación y mantenimiento», señala Fructuoso Pontigo. Y recuerda también que Exploraciones Mineras del Cantábrico ha presentado un proyecto de explotación de mina de oro de Salave, en Tapia de Casariego, que prevé la construcción de un emisario propio, con el que se verterían al mar los residuos generados por la actividad extractiva. Cabe recordar que la consejería de Industria ha sacado a información pública a principios de mes, el proyecto de explotación subterránea del yacimiento de oro de Salave, su estudio de impacto ambiental, plan de restauración y demás documentación técnica.

Respecto a la mina de oro de Salave, cabe recordar que el pasado viernes (como habíamos informado en Ser Occidente) la Plataforma Oro No trasladó al presidente del Principado, Adrián Barbón, durante su estancia en Tapia- donde se celebró Consejo de Gobierno e inauguró el curso escolar en Infantil y Primaria- su preocupación por este complejo proyecto al que Oro No presentará alegaciones, si bien no dispone del tiempo necesario para estudiar en profundidad esta propuesta de la empresa minera. El presidente del Principado recordaba a la Plataforma lo reglado de un procedimiento de estas características.

  

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad