Hoy por Hoy Occidente: martes, 14/09/2021

Esta mañana ha vuelto a clase el alumnado de Secundaria y Bachillerato: son 42.003 estudiantes en Asturias, mayores de 12 años, vacunados contra el coronavirus en un elevado porcentaje. De manera que se recupera la presencialidad total en el aula, aunque se mantienen medidas de prevención frente al coronavirus. Como ejemplo de lo que puede estar ocurriendo hoy, nos hemos acercado al IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca, al que se incoporporan alrededor de 60 nuevos alumnos/as, con los nervios propios de la jornada.

El equipo de gobierno de Navia acometerá la mejora de diversas infraestructuras con cargo al remanente de tesorería: 729.500 euros en la zona rural y 685.000 euros en vías urbanas de Navia y de Puerto de Vega.

IU presentará en el Parlamento Asturiano una Proposición No de Ley pidiendo al gobierno que busque solución a la falta de líneas de transporte escolar en las alas del Principado, tanto en el Occidente como en el Oriente.

El diputado de Ciudadanos en la Junta General, Armando Fernández Bartolomé, ha visitado esta mañana los trabajos de rehabilitación del yacimiento de Chao Samartín, en Grandas de Salime. Satisfecho por el discurrir de la obra, ha recordado la necesidad de aprovechar este tipo de recursos para fomentar el turismo cultural, la creación de empresas y la fijación de población en la zona alta de la cuenca del Navia.

Las organizaciones agrarias UPA, Asaja y Coag reclaman a los grupos políticos representados en el Congreso que se prohíba la venta a pérdidas en la nueva Ley de la Cadena Alimentaria.

En el tiempo de Opinión, que hemos recuperado este martes, nos han acompañado Jesús Landeira (boticario) y Faustino Loy (profesor).

118 establecimientos de comercio y hostelería de Ribadeo han querido participar en la nueva campaña de Panchas 2021, que pone en marcha el ayuntamiento ribadense en colaboración con la Diputación de Lugo. Este año, con muchas novedades, como el «panchapeto» en el que se pueden ir acumulando las panchas que, esta vez, se pueden adquirir de manera telemática, sin tener que acudir a una sede bancaria para cambiar euros por panchas. El ayuntamiento pone a circular 600.000 panchas como forma de ayudar a dinamizar el comercio y la hostelería del municipio.

Esta semana se clausuran los talleres de Ejercicio Físico y Bienestar Emocional, que se vienen impartiendo dentro del programa Rompiendo Distancias de Cangas del Narcea desde el pasado 21 de junio.

El Centro de Voluntariado y Participación Social de Fundación Edes organiza el XIII Encuentro de Asociaciones a desarrollar el 25 de septiembre en la Casa de Cultura de Ortiguera (Coaña).  El tema de este encuentro (según se decidió en el anterior) es el del papel e implicación de las asociaciones en los retos ambientales de nuestra comarca y la emergencia climática.

El Programa Integral de Digitalización del Comercio de Asturias (DICA) 2021-2023, que se puso en marcha en febrero, se ha ejecutado ya en un 75%. Esta iniciativa, cuyo desarrollo técnico ha corrido a cargo de la Fundación CTIC, ha permitido evaluar hasta ahora 751 negocios en 70 municipios. El propósito para este año es llegar a mil establecimientos. De los comercios examinados, 379 ya se han adherido oficialmente y 370 cuentan con una evaluación exhaustiva y un plan de acción a seis meses vista para avanzar en el proceso de digitalización con el apoyo de un asesor tecnológico. Las tiendas que completen el itinerario recibirán un sello de compromiso digital que reconocerá el esfuerzo realizado en el servicio al cliente.

La Consejería de Salud ha confirmado 15 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 4 ingresos en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 11 altas. Actualmente hay 44 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid y otras 13 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer falleció una mujer de 93 de años. El Sespa realizó el lunes 1.996 pruebas de detección y la tasa de positividad se sitúa en el 1,4%. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 1,73% y, en el caso de las UCI, se eleva al 4,36%.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad