Hoy por Hoy Occidente: viernes, 17/09/2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 599.942 euros para mejorar la carretera As-12 Navia-Alto del Acebo, iniciando esas obras en el tramo inicial de 25,2 kilómetros comprendido entre Navia y Boal, donde se renovará el firme y se modernizarán los sistemas de drenaje, señalización y contención.

La Coordinadora Ecoloxista d’ Asturias denuncia, respecto a la planta de purines de Armental (Navia) que el Principado ha autorizado a la empresa a quemar, además de purines, lodos de depuradoras de industrias lácteas, de silvicultura, de preparación de productos cárnicos y de pesca o de destilación de la industria alcohólica.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, ha remitido un escrito al Director de la Sociedad de Gestión del Xacobeo para denunciar el estado «lamentable» en el que se encuentra el albergue público de peregrinos, que cogestionan ayuntamiento y Xunta. Asegura el alcalde que en los últimos 15 años, no se ha realizado inversión alguna para mejorar el estado de esta instalación.

El ayuntamiento de Valdés acometerá obras- comenzarán en octubre- para mejorar algunos tramos del saneamiento de la zona de la Plaza de la Feria, en las inmediaciones del colegio Padre Galo, de Luarca, con el objetivo de conseguir que continúe mejorando la calidad de las aguas del río Negro y de las zonas de baño próximas a Luarca.

El patronato de la Fundación del Parque Histórico del Navia se ha reunido esta mañana, aprobando la edición de un catálogo promocional supracomarcal vinculado a la Tierra del Maíz, y la posibilidad de incluir productos o recetas elaboradas con esta gramínea en la etiqueta de Alimentos del Paraíso. También se ha acordado elaborar una propuesta para que el gallego-asturiano tenga igualdad de trato, respecto al asturiano, en la siguiente reforma del Estatuto de Autonomía.

Precisamente el colectivo FalaViva ha hecho público un comunicado esta mañana, reflexionando sobre la reforma del Estatuto y la propuesta reforma que el PSOE, que ha presentado al resto de grupos políticos,  mediante un texto en el que «al falar da oficialidá del asturiano, amécese esta frase pra referirse á nosa lingua propia, el galego-asturiano: “con un tratamiento similar para el eo-naviego [sic] en su exclusivo ámbito territorial”. Algo que, a juicio de este colectivo, constata «a grave discriminación que con esta proposta sufre a ciudadanía del occidente que fala galego-asturiano».

En el tiempo de Opinión nos ha acompañado este viernes, Ricardo Gayol.

Este próximo domingo, 19 de septiembre, se conmemorará el 125 aniversario de la colocación de la primera piedra de la iglesia de Tapia de Casariego. Una obra que se puso en marcha a finales del siglo XIX, en un momento de grandes cambios en el concejo, que había conseguido poco tiempo atrás la indepencia de Castropol. Con Pedro Fernández (integrante de la Asociación Amigos de la Historia de Tapia) y con Jorge  Luis Fernández Cuesta, párroco de la Unidad Parroquial de Tapia, hemos conocido parte de la historia del inmueble y cómo se prepara la conmemoración del domingo.

Las clases de Formación Profesional (FP) en la modalidad presencial se han iniciado hoy en Asturias. Dado que el plazo de preinscripción de septiembre para cursar un ciclo de FP permanecerá abierto hasta el próximo viernes, día 24,  todavía no existen datos oficiales de matrícula. No obstante, en el periodo de solicitud de julio ya se registró un incremento del alumnado interesado en las enseñanzas profesionales. En concreto, la cifra de peticiones de nuevo ingreso pasó de 7.802 el año pasado a 8.287, un 6,2% más. La demanda ha crecido tanto en los ciclos de grado medio como en los de grado superior. La FP a distancia comienza el 1 de octubre.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad