Desciende la incidencia acumulada de casos covid

La directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez, ha participado en la reunión telemática del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La pandemia se caracteriza, en este momento, por el descenso de las incidencias acumuladas en todas las comunidades autónomas, «descenso que es notable» en Asturias, señala. De cualquier manera, se recomienda a la población que cumpla con rigor las medidas de protección y prevención vigentes como son el uso de mascarilla y la ventilación de interiores.

El Consejo Interterritorial ha aprobado un plan para mejorar la utilización de medicamentos opioides, con el fin de optimizar su uso. Su enfoque es preventivo, con el propósito «de identificar los puntos de mejora en el proceso de utilización en el dolor crónico no oncológico de estos medicamentos, y consensuar las líneas de actuación para optimizar su uso en el Sistema Nacional de Salud». 

En Asturias, los equipos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) han administrado ya 1.652.291 dosis de vacuna frente al coronavirus. Desde el inicio de la campaña, el pasado 27 de diciembre, 8.900 personas no se han vacunado: 7.944 rehusaron la profilaxis (0,89%), para 126 la inmunización estaba contraindicada y otras 831 habían pasado la enfermedad.

En estos momentos, el 91,38% de los mayores de 12 años (855.281 personas) tiene la pauta completa. Además, el 93,42% de la población diana (874.756 ciudadanos) ha recibido ya al menos una dosis.

Situación epidemiológica

La Consejería de Salud confirma 10 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 7 ingresos en planta y ninguno en UCI. Además, se registraron 4 altas hospitalarias.

Actualmente hay 20 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid y otras 11 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer falleció un hombre de 86 años.

El Sespa realizó el martes 2.139 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 0,65%.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 0,96% y, en el caso de las UCI, se eleva al 3,69%.

En cuanto a los datos del lunes, se detectaron 12 casos después de realizar 1.977 pruebas de diagnóstico. Hubo un ingreso en planta y otro en UCI. También se formalizó un alta hospitalaria y falleció una mujer de 88 años.

Vacunación sin cita

Esta semana la vacunación sin cita previa se traslada a los campus de la Universidad de Oviedo para aumentar el grado de inmunización de personal y alumnado de la institución académica. Hoy, la unidad móvil se ha ubicado en la antigua Facultad de Pedagogía del campus de Llamaquique (Oviedo); mañana se desplazará a las inmediaciones del edificio Severo Ochoa en El Cristo, también en la capital, y el viernes se cerrará la campaña itinerante en el campus del Milán de Oviedo.

Las personas interesadas, sean o no universitarios, deberán acudir entre las 09:00 y 12:00 horas con su carné de identidad para recibir la profilaxis.

Además, el Sespa mantiene abierto el sistema de autocita para captar a la población mayor de 12 años pendiente de vacunar. Se puede solicitar cita en el siguiente enlace:  https://ciges.asturias.es/. Las personas interesadas pueden seleccionar fecha y hora para recibir la profilaxis seleccionando solicitud de cita previa – Llamamiento de vacunación covid12 años o más.

El sistema genera citas según se van rellenando las agendas. Por este motivo, se aconseja a las personas interesadas que insistan si no logran inscribirse en un primer momento, puesto que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis.

Por otro lado, Salud continúa con la campaña Vacúnate ho/Vacúnate ne, para la que cuenta con diferentes acciones en redes sociales animando a la vacunación en las que colaboran, entre otros, deportistas, escritores y cantantes asturianos o relacionados con Asturias.

Cribado poblacional mediante PCR

Las autoridades sanitarias han ampliado su llamada a participar en un cribado de coronavirus mediante PCR a toda la población sin pauta completa de vacunación y que haya estado expuesta a situaciones de riesgo en los últimos días, con el fin de mejorar la identificación de contagios y contactos y mantener una baja transmisión de la covid. Salud considera situación de riesgo el haber estado en contacto con personas no convivientes, sin medidas de protección, especialmente en espacios interiores, con mala ventilación y sin mascarilla.

Este llamamiento también se extiende a las personas que se hayan sometido a un test de antígenos en farmacia con resultado positivo, ya que este tipo de pruebas han de ser confirmadas con una PCR.

En ambos casos, pueden solicitar cita para realizar una PCR gratuita a través del formulario habilitado en Astursalud, en el siguiente enlace: https://www.astursalud.es/formulario-pcr.

El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.

Recomendaciones

A pesar de la mejoría de la incidencia de la covid, con un descenso de casos y presión asistencial y una alta cobertura vacunal, Salud llama a la prudencia e insta a la ciudadanía a mantener las medidas de protección, especialmente a aquellas personas que no están inmunizadas.

Asimismo, insta a cumplir la normativa vigente y a evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han afrontado situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.

En este sentido, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a la covid-19, aunque sean leves, aconseja aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o el número 984 100 400.  Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire. También puede haber pérdida del olfato y del gusto, escalofríos, dolor muscular, de garganta y de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

El Principado pide a las personas con pruebas positivas por coronavirus que cumplan estrictamente las cuarentenas de 10 días.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad