Asturias acuerda interponer un recurso contra la inclusión del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Especial Protección (LESPRE)

El Consejo de Gobierno ha acordado este lunes, en una reunión extraordinaria, interponer un recurso contencioso-administrativo contra la orden ministerial que determina la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). El Principado también solicitará el establecimiento de medidas cautelares con el fin de suspender la eficacia de la norma en tanto se resuelve este procedimiento.

Este recurso es «una decisión coherente con el rechazo del Ejecutivo a una medida que dificultará la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva en la comunidad». Y es que el gobierno regional defiende el actual sistema de gestión de la especie, incluida la extracción de ejemplares, y reclama que se pueda realizar con total seguridad jurídica cuando resulte necesario.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, se reunirá mañana en Cantabria con representantes de los Ejecutivos de Galicia, Cantabria y Castilla y León, y con miembros de las organizaciones de productores agrarios con representación nacional, con el fin de coordinar actuaciones contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Las cuatro comunidades, que concentran más del 90% de la población de lobos del país, coinciden en su rechazo a la inclusión de esta especie en el Lespre.

Relevo en la Dirección General de Ganadería

El Ejecutivo ha aprobado hoy el nombramiento de Rocío Huerta (Piloña, 1971) como directora general de Ganadería y Sanidad Animal, cargo en el que sustituye a Nino Rodríguez, tras su cese a petición propia. Huerta es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo. Durante más de 19 años se ha dedicado al asesoramiento jurídico, especialmente a la tramitación de subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC). Antes de incorporarse a la consejería, en octubre de 2020, coordinaba el área jurídico-técnica de Cooperativas Agroalimentarias del Principado y era vocal del Consejo Asturiano de Economía Social.

Modernización tecnológica de la sanidad

El Ejecutivo también ha autorizado varias inversiones en Salud que suman 3,6 millones para la compra de tecnología sanitaria que permitirá ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Por una parte, ha dado luz verde a un gasto de 1.549.162 euros para el suministro e instalación de monitores diagnósticos, ordenadores de altas prestaciones y micrófonos. Este equipamiento irá destinado a los servicios de radiología de los hospitales públicos con el fin de facilitar una calidad de imagen óptima que ayude al diagnóstico.

Por otra parte, ha aprobado una partida de 887.987 euros dirigida al suministro y montaje del sistema de gestión de turnos y esperas en centros de atención primaria y de salud mental. Se trata de una plataforma tecnológica formada por un conjunto de pantallas multimedia, quioscos electrónicos para autoservicio e impresoras de tiques que permitirá dirigir a los pacientes a las salas de espera o a las correspondientes consultas, además de ofrecer información de utilidad.

También ha autorizado un desembolso de 1.165.496 euros para la compra de equipos de endoscopia digestiva destinados a las áreas sanitarias IV (Oviedo), V (Gijón) y VII (Mieres) del Servicio de Salud (Sespa). En total, se adquirirán 3 ecógrafos para endoscopia, 4 ecoendoscopios sectoriales, 2 endoscopios radiales y tres torres de ecoendoscopia.

Las tres iniciativas cuentan con financiación de la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad