IU presentará una Proposición No de Ley para que el gobierno diseñe un plan de transporte escolar para las alas de la región

Izquierda Unida llevará al Pleno de la Junta General del Principado, una Proposición no de Ley pidiendo al ejecutivo regional, el diseño de un plan de transporte escolar, tanto para el Occidente, como para el Oriente de Asturias. El objetivo sería «evitar la discriminación social y educativa de la población juvenil en el medio rural». La iniciativa pretende, además, resolver un problema concreto en el noroccidente asturiano, donde «un grupo de alumnos y alumnas tiene dificultades para empezar el curso académico por la falta de medios de locomoción adecuados y accesibles».
 
La portavoz de IU Asturias, Ángela Vallina, ha reprochado que, de nuevo, el curso académico comience sin que se hayan resuelto «las carencias del transporte que son perfectamente evitables con una buena planificación».
 
De resultar aprobada la Proposición No de Ley, el Parlamento Asturiano instalará al gobierno regional:
 1º.- A reunirse inmediatamente con los afectados por la carencia de transporte accesible en el Occidente asturiano y que no pueden empezar este curso académico.

2º.- A poner en marcha con carácter inmediato una solución provisional que permita que las/os alumnos puedan disponer de un medio de transporte asequible para acudir a sus centros educativos. 
3º- A diseñar para el Occidente y el Oriente de Asturias un plan de transporte educativo más allá de las etapas obligatorias, y con carácter permanente, para evitar la discriminación social y educativa que padece la juventud del medio rural.
 
 
Precisamente mañana, martes, comienza el curso escolar en Secundaria Obligatoria y Bachillerato, con un total de 42.003 estudiantes en Asturias (221 menos que el pasado curso). Se recupera la completa presencialidad en ambas etapas, con todas las medidas en vigor frente al coronavirus indicadas por las autoridades sanitarias. La Consejería de Salud aplicará los criterios acordados por la Comisión Nacional de Salud Pública celebrada la semana pasada.

Los planes de contingencia se atienen a las medidas básicas: distancia de 1,2 metros, uso de mascarilla y ventilación cruzada permanente. Además, recogen otras instrucciones como el escalonamiento de entradas y salidas, la limitación en el aforo de los espacios comunes para evitar aglomeraciones y el refuerzo de la limpieza. Se mantendrá la figura del coordinador o coordinadora covid como eje de comunicación con las familias y seguirá en contacto permanente con el personal de enfermería para el manejo de los casos positivos que se puedan diagnosticar.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha insistido esta tarde en las explicaciones que ofrecía en Tapia de Casariego la pasada semana, respecto a estudiar una posible solución a la falta de transporte del alumnado de Bachillerato (que tiene un centro de referencia). Algo que no ocurre, ha explicado, con la Formación Profesional.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad