«Todos Somos Jarrio» es un movimiento social «que tiene un futuro brillante»

El Fantasio de Navia acogió la primera gala benéfica de la Asociación Todos Somos Jarrio. El objetivo, reivindicar de nuevo que el Hospital Comarcal disponga de los medios necesarios- profesionales y tecnológicos- para prestar la atención sanitaria que necesita el Área Sanitaria 1, la del Noroccidente. 

Entre los invitados a participar, el que fuera gerente del hospital comarcal y cardiólogo, ya jubilado, Ángel Gómez, quien explicaba la situación en el Hospital por la falta de una plantilla estable en determinadas especialidades. Y es que la carencia de especialistas estables en Nefrología, Urología y Cardiología- los que acuden a Jarrio a pasar consulta llegan procedentes de otras Áreas Sanitarias- imposibilita realizar un seguimiento continuado a los pacientes. Y son éstos quienes, si necesitan ser ingresados por alguna patología, no pueden hacerlo en el Hospital de Jarrio, deberán ocupar cama en los hospitales de Oviedo, Gijón o Avilés.

O el doctor Evaristo Lombardero, quien enfatizó sobre la fuerza del colectivo «Todos Somos Jarrio», a quienes prometió su apoyo, por tratarse de un movimiento sin connotaciones políticas y liderado por mujeres, a quienes reconoció gran capacidad de empatizar con la sociedad en el momento actual. Pero recordó también la importancia de disponer de una Sanidad de primera también en el Noroccidente asturiano sin que circunstancias como la disminución en el número de habitantes o el envejecimiento de la población, puedan servir de excusa para reducir prestaciones.

Entre los asistentes a la gala, varios alcaldes/as y portavoces del Partido Popular en los ayuntamientos de la comarca noroccidental. Diputados del PP como Álvaro Queipo o Cristina Vega. Y, que nosotros hayamos visto, ningún alcalde/sa o portavoz del Psoe en la comarca noroccidental. Hemos recogido impresiones de algunos de esos cargos- empezando por Carlos López, portavoz del PP en Valdés y también de la Plataforma Jarrio Salvemos Nuestro Hospital; de la alcaldesa de Villayón, Estefanía González o de la portavoz del Partido Popular en Navia, Ana Isabel Fernández. Pero también la de ciudadanos/as que acudieron a la Gala para reivindicar una Sanidad de calidad.

También hemos querido recuperar las explicaciones ofrecidas por la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, el pasado viernes, cuando mantuvo un encuentro telemático con los alcaldes/esas de la comarca, para realizar un seguimiento del Plan Integral a tres años para el Área I, presentado en marzo pasado. Saavedra ha explicado que durante este año, se han realizado «30 contratos, de facultativos especialistas de área, de los cuáles, 9 son totalmente nuevos o por encima de plantilla», que en las OPES (Ofertas Públicas de Empleo) «se han ocupado plazas o se han reforzado plazas de este área sanitaria», han llegado cuatro profesionales a través de los concursos de traslados, «entre ellos, el que ocupó la plaza de San Tirso de Abres», etc. El Sespa trabaja también para flexibilizar las condiciones laborales y, hasta ahora, se ha hecho «con el servicio de Oftalmología, Medicina Interna, Traumatología, Cardiología, Otorrinolaringología y Rehabilitación». Otro proyecto en marcha, ha dicho Saavedra, es «la implantación de la tele-cardiología en el Área Sanitaria 1, la posibilidad de que se pueda haber un electrocardiograma desde cualquier punto del Área». Se mantiene la colaboración con otros hospitales, para la prestación de servicios y con cargo a los fondos de la UE, se adquirirá un nuevo scanner, según ha explicado. En Atención Primaria, se implantará un proyecto de «consultas virtuales colaborativas» y otro de realización de ecografías.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad