IU pide al gobierno asturiano «planificación» de los eólicos ante el «boom» de este tipo de instalaciones

El diputado y coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha pedido al consejero de Industria, esta mañana en la Junta General del Principado, medidas para impedir «el crecimiento descontrolado» de parques eólicos. Y se ha interesado por los mecanismos de protección existentes para evitar «la proliferación incontrolada de parques eólicos en la zona rural, muy especialmente aquellos lugares que cuentan con alguna figura de protección medioambiental», como puede ser la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

El consejero de Industria, Enrique Fernández, además de recordar la normativa que está en vigor, ha señalado que en materia de parques eólicos son varias las consejerías concernidas, puesto que es una materia que afecta a planificación urbanística, a impacto medio ambiental y tiene repercusiones energéticas, industriales y económicas. De ahí que las tres consejerías trabajen de manera coordinada. En cuanto al futuro, ha recordado que la modificación de las directrices sectoriales de Ordenación del Territorio permitirá abrir un debate sobre la posibilidad de establecer parques eólicos convencionales en el Occidente (considerado zona de alta capacidad) y la conveniencia o no de hacerlo en el centro u oriente (zona considerada de baja capacidad, según el documento de 2008, en vigor). Ha recordado también que el decreto 43/2008 de 15 de mayo, señala que es la comunidad autónoma la competente para tramitar parques de menos de 50 megawatios y los de mayor competencia, atañen al Ministerio (y en este sentido negó que se vayan a crear parques sin autorización autonómica y municipal). También citó la ley 21/2013, que evalúa los efectos acumulativos de este tipo de instalaciones, impidiendo que el crecimiento pueda ser desordenado, dijo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad