Hoy por Hoy Occidente: jueves, 14/10/2021

El próximo lunes habrá pleno extraordinario en el ayuntamiento de Navia: se adjudicará el contrato de obras para rehabilitar el antiguo edificio de la Aduana de Puerto de Vega, futura Casa de la Juventud. El proyecto tenía un presupuesto inicial de 1.140.00 euros aunque la empresa adjudicataria lo acometerá por aproximadamente un millón, y dispondrá de un plazo de diez meses para acometer los trabajos.

El pleno de Pesoz ha aceptado este mediodía por unanimidad, la renuncia presentada por el hasta ahora alcalde del concejo, José Valledor (lo ha venido siendo en los últimos 18 años). Sustituye al ya ex-alcalde, Jesús Fernández Bustelo (hasta hoy, teniente de alcalde y concejal de Cultura e Igualdad). Fernández Bustelo será alcalde en funciones hasta el próximo 23 de octubre, fecha en la que se celebrará el pleno en el que tomará posesión del nuevo cargo. José Valledor continuará trabajando como concejal por su municipio, sin que se haya decidido aún el área de la que se responsabilizará.

Mañana, viernes, Vegadeo conmemorará el Día Internacional de la Mujer Rural, rindiendo homenaje a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio. El acto se celebrará en el Auditorio de la Casa de Cultura, desde las 17 horas.

Juan Santiago nos ha acompañado esta mañana en el tiempo de Opinión.

Ana Fernández, desde la biblioteca pública de Cudillero, ha propuesto la lectura de «La Sábana Santa», de Carmen Porter.

Mar Villanueva, de la Asociación Todos Somos Jarrio, ha explicado el encuentro que ayer mantuvo el colectivo que ella preside con SATSE, el Sindicato de Enfermería de Asturias. Todo, dentro de la ronda de contactos que sigue manteniendo con diferentes colectivos para reivindicar una sanidad de calidad, con los/as profesionales que sean necesarios en el Área Sanitaria I. Pero también para preparar la concentración que Todos Somos Jarrio quiere hacer en Oviedo durante el otoño. Entre otros asuntos, SATSE ha trasladado a Todos Somos Jarrio la necesidad de que se mejoren las condiciones laborales y retributivas de las/os enfermeras/os y fisioterapeutas para revertir los problemas de cobertura que afectan al Área Sanitaria I y, en general, a las zonas periféricas.

Gonzalo Asenjo, concejal de Cultura de Navia, ha recordado con qué actividades se afronta el otoño desde su concejalía. Entre otras, con teatro tanto en Navia como en Puerto de Vega, incorporándose a nuevos circuitos que, por ejemplo, traerán mañana al Fantasio la obra «Susan y el Diablo», con María José Goyanes, Marisa Lahoz y Manuel Valls, bajo la dirección de Chema Cardeña.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha acogido esta mañana la presentación del Plan de Movilidad 3S: saludable, segura y sostenible, para los centros educativos del concejo. Se trata de un proyecto cuyo principal objetivo es crear caminos escolares que garanticen el tránsito del alumnado desde sus domicilios hasta los centros educativos de manera segura y sostenible.

Asaja Asturias pide al Ministerio de Agricultura «la retirada inmediata del proyecto de Real Decreto de Ordenación de las Granjas Bovinas», por considerar que este proyecto «ocasionará graves perjuicios a las ganaderías existentes y el nivel de exigencias es tal que prácticamente imposibilitará la instalación de otras nuevas».

Esta mañana ha habido Consejo de Gobierno que ha aprobado destinar 44.966.475 euros para licitar la primera fase de las obras de reforma y ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes, que tendrán un plazo de ejecución de 29 meses. Además ha autorizado la firma de dos convenios de colaboración entre la Consejería de Presidencia y el Ayuntamiento de Mieres para ejecutar proyectos de eficiencia energética, financiados con fondos mineros del Plan del Carbón 2012-2018, por un importe global de 802.000 euros. El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 660.000 euros destinado a ayudas para víctimas de violencia de género y a hijos e hijas de mujeres asesinadas por esta causa. Asimismo ha autorizado un gasto de 578.372 euros para la convocatoria de subvenciones de rehabilitación energética en concejos de hasta 5.000 habitantes y en aquellos de hasta 20.000 cuyas entidades singulares de población no superen las 5.000 personas. 

Mañana viernes, a las 12 h, quedará clausurada en la Casa Municipal de Cultura de Luarca, la Exposición de Artistas Premiados en el LI Certamen Nacional de Arte de Luarca, año 2020. Los premios de la pasada edición, año 2020,  fueron los siguientes: Premio Ayuntamiento de Valdés: Beatriz Morán por la obra titulada “Autorretrato en rojo”, dotado con 5.000  € adquisición de obra, distinción y diploma. Y Premio Fundación Caja Rural de Asturias: para Teruhiro Ando por la obra titulada “Sussuro de las hojas nº 20”, dotado con 3.000 € adquisición de obra, distinción y diploma acreditativo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad