En los bajos del ayuntamiento de El Franco se puede consultar el Demostrador de soluciones innovadoras para el comercio

El director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico, ha visitado este jueves el municipio de El Franco para participar en las actividades que la Fundación CTIC está desarrollando en el marco del Plan Integral de Digitalización del Comercio 2021-2023.

Hasta el próximo domingo, en los bajos del ayuntamiento se puede ver el Demostrador de soluciones innovadoras para el comercio, una herramienta diseñada para mostrar al comercio de proximidad diferentes aplicaciones de las tecnologías.

Zapico ha estado acompañado de la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez Sánchez, y de representantes de las asociaciones de comerciantes de Vegadeo, El Franco y Navia. Por parte de la Unión de Comerciantes de Asturias, David Argüelles se encargó de mostrar el funcionamiento de la herramienta.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica diseñó y puso en marcha a finales del año pasado el Programa Integral de Digitalización del Comercio de Asturias 2021-2023 (DICA), en el marco del proceso de concertación regional. Así, se ha previsto una inversión de 1,7 millones de euros anuales hasta 2023 para este programa, que tiene como objetivo facilitar los procesos de digitalización del comercio de proximidad para que se adapten a las nuevas formas de comercialización y atención al cliente.

El programa se presentó el 17 de febrero. A partir de esa fecha, se ha explicado a los agentes locales, se han desarrollado actividades de sensibilización y se ha realizado el proceso de evaluación de comercios, que en estos momentos está al 87% con 872 comercios evaluados, frente al objetivo marcado para esta anualidad de 1.000 establecimientos (90 pertenecen a la comarca Eo-Navia).

Como resultado de la implantación, 409 comercios están en la fase de acompañamiento, el 81% de los previstos (86 están localizados en la zona Eo-Navia).