«Día Histórico» para reivindicar la oficialidad para el asturiano y el gallego asturiano

De «día histórico» califica la Plataforma pola Oficialidá del Gallego-Asturiano el que se ha vivido esta mañana en Oviedo, donde «se demostróu el apoyo popular á reivindicación d’un estatus llegal digno pras nosas llinguas: el da oficialidá».

Hace referencia este colectivo al comunicado de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana en el que se ha recordado a los diputados y diputadas que, en el proceso de negociación para la redacción del artículo cuarto del Estatuto de Autonomía «a oficialidá del asturiano nun pode volver reproducir en Asturias as situacióis de marxinación cuas que precisamente queremos acabar. El galego-asturiano ten que ter el mesmo reconocemento qu’a lingua asturiana. Y eso incluye qu’a lingua se chame oficialmente col nome que ye dá toda a lexislación, el que leva nas súas normas ortográficas, el que defende el sou movemento de reivindicación y el qu’hasta hai dous días vía usando el Goberno asturiano. Pedimos seriedá, non ocurrencias». Y es que «esta lingua na que tamos falando agora é tamén parte del noso patrimonio lingüístico y os asturianos y asturianas que viven entre el Navia y el Eo tein que ter el mesmo trato de respeto qu’os demáis. Iba ser inaceptable qu’esta reforma pr’acabar con discriminacióis poda fer qu’os falantes de galego-asturiano se sintan discriminaos nel marco novo da oficialidá. A oficialidá é pr’ampliar as oportunidades d’uso social, non pra limitalas».

 
 
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, estuvo presente en la manifestación por la oficialidad, junto el director general de Política Llingüística, Antón García. Ha coincidido en calificar de «histórica» esta jornada, asegurando que el modelo de oficialidad de Asturias será el que deseen los/as ciudadanos/as de la región, representados en el Parlamento Asturiano por las diferentes formaciones políticas. En cualquier caso, la oficialidad por la que apuesta el gobierno regional es aquella que «hace hincapié en los derechos lingüísticos fundamentales y no en las obligaciones y que no entre en conflicto con la realidad sociollingüística, socioeconómica y sociopolítica de Asturias».
 
 
Desde Navia, Teresa Mallada, presidenta del PP (que acudió a la inauguración del nuevo local del PP) pidió a la ciudadanía «que pregunte al Adrián Barbón qué es lo que quiere hacer en materia de cooficialidad en nuestra región, porque ha día de hoy hemos sido incapaces nos diga qué pretende y qué consecuencias va a tener».
 
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad