Hoy por Hoy Occidente: jueves, 21/10/2021

La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz Aguado se ha reunido esta mañana con una representación de la Plataforma Xente Oscos-Eo para abordar la situación de los proyectos de parques eólicos en esta zona y la normativa actual que los regula:  las directrices sectoriales de ordenación del territorio para el aprovechamiento de la energía eólica. La directora les ha trasladado que la normativa de instalación de parque eólicos es exhaustiva, garantista y determina claramente los espacios y requisitos para la ubicación de estas instalaciones. Así, por ejemplo,  la directriz décimo tercera impide parques a menos de 1.000 metros de campamentos de turismo, de entidades de población delimitadas como núcleo rural y de suelos clasificados como urbano o urbanizable, según el planeamiento urbanístico vigente. También ha recordado que cada proyecto ha de contar con la autorización medioambiental preceptiva y licencia municipal.

El PP de Valdés ha pedido informes a Secretaría y a Invervención Municipal sobre las eventuales consecuencias que podría tener un nuevo embargo que pesa sobre la parcela que alberga los Jardines de Fonte Baxa, de la que el ayuntamiento es copropietario.

En el tiempo de Opinión nos han acompañado Juan Santiago y Fernando García.

Continúan las obras del saneamiento de Cinxe, en Ribadeo, con la conexión con el de A Rochela, para lo que fue preciso realizar un corte en la carretera N-634, según ha explicado el alcalde, Fernando Suárez Barcia. Os trabajos, financiados por el ayuntamiento y el Plan Único de la Diputación de Lugo, suponen una inversión de 53.000 euros. 

Ramón Suárez, desde la biblioteca de Vegadeo, nos ha animado a buscar en las bibliotecas, títulos que no son tan conocidos como los que publican las editoriales más conocidas.

Desde Ribadeo, Daniel Vega, portavoz del PP, se congratulaba de las nuevas instalaciones en las que ya está trabajando el personal del Juzgado de Paz.

En Cangas del Narcea se está desarrollando hasta el sábado, el 33º Concurso Subasta Nacional de la Raza Asturiana de los Valles.

la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, que ha participado en el acto de entrega a Planeta Asturias, establecimiento ubicado en el Mercado de la Cebada, en Madrid, del distintivo de la red de comercios distribuidores de la marca Alimentos del Paraíso