Hoy por Hoy Occidente: jueves, 28/10/2021

Boal Activo organiza el sábado, una jornada de encuentro con el colectivo Galicia Baleira, apra hablar sobre necesidades y expectativas del mundo rural.

Gonzalo Prieto y José Antonio Calderón son el Premio Ayuntamiento de Valdés y el Premio Caja Rural de Asturias de la LII Edición del Certamen Nacional de Arte de Luarca. El jurado ha destacado además otras dos obras: las que han presentado Rosa Fuencisla de Miguelsanz y Marta Ferraté. La muestra con las 20 obras seleccionadas (estas 4 y otras 16) quedará inaugurada el 17 de noviembre, en la Casa de Cultura de Luarca.
 
La delegada del gobierno en Asturias, Delia Losa, ha visitado las obras de renovación de la pasarela peatonal de la playa de San Pedro de la Ribera, en Cudillero. La obra tiene un presupuesto cercano a los cien mil euros.
 
El PP de Ribadeo recuerda que desde el 1 de noviembre se puede solicitar el bono de 50 euros para invertir en actividades culturales, libros, videojuegos conciertos, etc.
 
María Dolores Bertrand Baschwitz, promotora y gerente del complejo de turismo rural Hacienda Llamabúa, recibirá mañana la distinción que concede el ayuntamiento de Navia con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. Se asentó en La Mabona a finales de 2005, adonde llegó procedente de diversos destinos por varias comunidades autónomas. Maestra de profesión, colaboró con su marido en la puesta en marcha de una empresa de logística, en la que trabajó durante diez años para finalmente, poder cumplir lo que había sido el sueño de su vida, vivir en el campo. Con ayudas Leader consiguió rehabilitar la que era casa natal de su marido y, con el tiempo, fue haciéndola crecer.
Los actos comenzarán a las 17,30 horas, descubriendo una escultura a la Mujer Rural en la plazoleta ubicada sobre el Mercado de Abastos para, media hora más tarde, desarrollar el acto institucional en el Casino con presencia, se espera, de la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco.
 
En la Oficina de Turismo de Ribadeo ha quedado inaugurada la exposición «Os vikingos de Playmobil desembarcan en Ribadeo», que se podrá visitar hasta el 8 de enero. Está compuesta por más de 2.000 piezas que recrean a llegada de vikingos y normandos a las costas gallegas. Además, se recrea la playa de As Catedrais. 
 
La concejalía de Desarrollo Local de Ribadeo pondrá en marcha la segunda edición de Reinicia Ribadeo, el programa de transformación digital para empresas y autónomos locales, sin coste
económico para ellos/as. Se impartirá en noviembre y diciembre y la inscripción está abierta hasta el próximo 4 de noviembre.
 
En el tiempo de Opinión, Fernando García (reflexiona sobre quienes se implican en los problemas de un pueblo como problema propio, cuestión frecuente en el medio rural o quienes consideran que deben ser las instituciones quienes les dén solución, como suele ocurrir con los habitantes de las grandes urbes) y Juan Santiago (que reflexiona sobre «una cacicada con visos de cacería» que se ha producido en el país en los últimos días).
 
Esta tarde se celebrará el funeral por Fernando Manuel Pérez, «Fernando Caldín», que falleció en su domicilio a los 76 años. Se celebrará en la iglesia parroquial de San Juan de Moldes, a las 16 horas.
 
El paro ha bajado en Asturias en 6.100 personas durante el tercer trimestre de 2021. En total, según la Encuesta de Población Activa, la región tiene 55.300 personas desempleadas.
 
Esta mañana se ha venido desarrollando en la Junta General, la tercera y última jornada del Debate sobre el Estado de la Región.
 
Ya ha llegado a Asturias la variante «delta plus» del coronavirus: una mujer de 91 años, sin vacunar y con un único contacto estrecho.