25-N en El Franco

El Franco ha conmemorado este Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres con la lectura de varios manifiestos. En el de la concejalía de Igualdad se ha hablado «sobre los tipos de violencia machista: la violencia física (la que te llena de moratones), la psicológica (esa que te va minando, poco a poco sin que te des cuenta), la económica (que te esclaviza), la obstétrica (que te impide decidir cómo dar la vida), la vicaria (la más cruel, la que juega con la vida de tus hijos e hijas), la trata, la prostitución, los vientres de alquiler, la cosificación de la mujer… y la otra violencia: la invisibilidad de las mujeres».

Este año, en El Franco, se ha querido unir «cultura y lucha contra la violencia de género para visibilizar a todas esas mujeres anuladas, olvidadas, ninguneadas», ha explicado la concejala de Igualdad, Victoria Zarcero, quien recordaba además que colaboran con colegios e Instituto «porque creemos que la educación de nuestros hijos e hijas puede lograr un mundo sin desigualdad ni violencia de género pero llevará mucho tiempo»…

«Quería deciros que me da mucha pena tener que conmemorar un día contra la violencia de género pero no nos queda más remedio. Que cuando acabe este acto, habrá quienes digan que esto es un invento para mantener chiringuitos y seguramente, esos que lo dicen sean maltratadores y las mujeres que les acompañan mujeres maltratadas que no saben que lo son porque creen que eso es lo normal. Me hubiera encantado deciros que ya no hace falta estar aquí, pero no puedo….
Mataron a una mujer de nuestro pueblo y la mató su pareja, el hombre que un día, se supone que la amó; pegaron una paliza tremenda a otra de nuestras vecinas y la llevaron al hospital y lo peor, llevaba años pasando pero no nos dimos cuenta (o no quisimos darnos cuenta) La violencia de género convive con nosotros, con nosotras, con nuestras vecinas, hermanas, amigas e hijas. Es real. Sentimos miedo y mientras tengamos que vivir con miedo, no seremos libres. No queremos tener miedo»…
«Yo quería decir que todos los hombres son buenos pero no es así. Yo quería haber hecho otro discurso pero me duele en el alma tener que recordar que existe la violencia contra las mujeres y tenemos que acabar con ella entre todos y todas. Hoy es 25 de noviembre y ya son 47 mujeres asesinadas este año. Basta ya. Ni una más. Decimos NO a la violencia contra las mujeres. El Franco dice NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO. «Igual vosotros estáis hartos de oírlo pero nosotras estamos hartas de vivirlo».