Coordinadora Ecoloxista y Ayuntamiento de San Tirso volverán a alegar contra el proyecto de la cantera de pizarra de Naraido

La Coordinadora Ecoloxista de Asturias volverá a presentar alegaciones al proyecto de explotación minera que pretende extraer pizarra en Naraido (San Tirso de Abres), explica el portavoz del colectivo ambientalista, Fructuoso Pontigo. La compañía promotora, «Explotaciones del EO SL» ha presentado ante la consejería de Industria el estudio de impacto ambiental, el proyecto, el plan de restauración y otros documentos. Mañana viernes se abre el plazo de 30 días para que se puedan presentar las mencionadas alegaciones ante la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación (en el Servicio de Promoción, Desarrollo y Seguridad Mineros).

El alcalde de San Tirso, Clemente Martínez Rodil, anuncia que el ayuntamiento estará al lado de sus vecinos/as y también presentará alegaciones a este proyecto, como había hecho con anterioridad. Y es que «en primer lugar, los vecinos más afectados por esa cantera continúan manifestando su reiterada y total oposición» a una infraestructura que «va a ser muy perjudicial perjudicial para ellos». Además está la extensión de terreno que se vería afectada, «quedaría muy cerca de de la zona habitada de Naraido» aunque cumpla los requisitos legalmente exigibles en cuanto a distancias; «no se puede demostrar que los acuíferos no van a ser tocados, está el polvo, el ruido, etc». Así, desde el equipo de gobierno «vamos a a oponernos y volveremos a presentar alegaciones».