El ayuntamiento de Ribadeo recurrirá la resolución del Instituto Geográfico Nacional sobre el topónimo Ría del Eo / Ría de Ribadeo

El ayuntamiento de Ribadeo recurrirá la resolución del Instituto Geográfico Nacional (IGN) sobre el topónimo de la Ría de Ribadeo/ Ría del Eo. Precisamente hoy jueves, el IGN comunicaba al Principado de Asturias que «ha reconocido el topónimo ría del Eo como nombre alternativo y con el mismo nivel de oficialidad y uso que el de ría de Ribadeo» tras efectuar el procedimiento administrativo «para oficializar la nueva denominación ante las administraciones interesadas: el Gobierno de Asturias, la Xunta de Galicia y los ayuntamientos de Castropol, Ribadeo y Vegadeo».

Esta decisión- continúa el IGN- “supondrá la inclusión de ambos topónimos en todas las bases de datos geográficas producidas por las administraciones públicas integradas en el Sistema Cartográfico Nacional y, en todo caso, en las de la Administración General del Estado”. Además, «se recomendará la rotulación conjunta ría de Ribadeo y ría del Eo cuando la escala lo permita o bien el uso indistinto de cualquiera de ambas formas si lo considera la Administración productora de la cartografía».

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, se ha reconocido «sorprendido» porque «en la resolución del Instituto Geográfico Nacional no se analizan» las alegaciones presentadas desde el ayuntamiento ribadense, ni otras de las que tiene constancia se han presentado, como las de la Diputación de Lugo). En estas alegaciones «mostramos irrefutables argumentos en la defensa del topónimo de Ría de Ribadeo como único oficial posible, aunque con esta resolución»- la del Instituto Geográfico Nacional- «da la sensación de que no fueron tenidas en cuenta siquiera».

Suárez Barcia añade que esas alegaciones «acreditan, entre otros aspectos, el uso histórico del topónimo de Ría de Ribadeo y la realidad de que el topónimo de Ría del Eo es reciente y propio de registros que no le pueden otorgar oficialidad. Por otra parte podemos afirmar que la nomenclatura de las restantes rías gallegas y asturianas va en contra de esta resolución, del mismo modo que tampoco se respetan las recomendaciones de la ONU de utilizar un único nombre para los accidentes geográficos y de evitar cambios innecesarios de nombres. Además, en estas alegaciones también analizamos el informe del Principado de Asturias (que reabrió este debate y dio inicio al expediente) en el que, a nuestro juicio, no queda acreditado un uso histórico del término de Ría del Eo ni un uso más reciente que pueda oficializarlo, encontrando además serias inconsistencias en los argumentos presentados. Por todo ésto, en cuanto tengamos la comunicación oficial de la propuesta de resolución, iniciaremos los trámites de los recursos que procedan, por entender que dicha resolución no está motivada ni se ajusta a razón, ni a la historia, ni a los criterios de denominación de las rías gallegas y asturianas en particular, y del Cantábrico en general”.

El alcalde de Ribadeo espera que la “Diputación de Lugo y la Xunta de Galicia vayamos de la mano para mantener el criterio científico, histórico y jurídico avalado por todas las instituciones a nivel gallego y  estatal, que de forma contundente y con argumentos absolutamente objetivos defendieron la oficialidad del nombre de la Ría de Ribadeo”.