El Instituto Geográfico Nacional reconoce el carácter oficial del topónimo ría del Eo

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha reconocido el topónimo «ría del Eo» como nombre «alternativo y con el mismo nivel de oficialidad y uso que el de ría de Ribadeo», con el que se identifica al estuario en el que desemboca el río Eo que separa Galicia y Asturias. 

El IGN ha comunicado hoy al Principado esta resolución tras efectuar el procedimiento administrativo para oficializar la nueva denominación ante las administraciones interesadas: el Gobierno de Asturias, la Xunta de Galicia y los ayuntamientos de Castropol, Ribadeo y Vegadeo. Según la resolución dictada el pasado 29 de octubre, esta decisión “supondrá la inclusión de ambos topónimos en todas las bases de datos geográficas producidas por las administraciones públicas integradas en el Sistema Cartográfico Nacional y, en todo caso, en las de la Administración General del Estado”.

Además, se recomendará la rotulación conjunta ría de Ribadeo y ría del Eo cuando la escala lo permita o bien el uso indistinto de cualquiera de ambas formas si lo considera la Administración productora de la cartografía.

La oficialización del topónimo ría del Eo da respuesta a una demanda del Gobierno de Asturias, que ha venido defendiendo esta denominación, cuyo uso aparece registrado ya en documentos oficiales desde 1871, lo que atestigua un considerable grado de utilización en el siglo XIX. La presencia de este topónimo también aparece reflejada en la cartografía del propio Instituto Geográfico Nacional desde 1991 y en otras documentaciones, como el acta de deslinde y cuaderno asociado en la línea límite Vegadeo-Ribadeo, desde 1960.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad