La Feria de la Miel, punto de encuentro de ideas y propuestas de la comarca

Sesenta estands han participado en la recién clausurada Feria de la Miel de Boal. La presidenta de la Asociación d’ Abeyeiros d’ Occidente y gerente de Miel Tucolmena, Andrea González, considera que la cosecha de miel de este año depende entre otros factores, de dónde hayan estado ubicados los colmenares, teniendo en cuenta además que el verano ha sido frío y lluvioso.
Desde el Plan Municipal de Drogas de Boal y Danzeo se han diseñado actividades vinculadas a la cultura apícola para los más pequeños/as que acudieron al evento. Para explicarles, entre otras cuestiones, la importancia y beneficios que las abejas tienen en la Naturaleza.
Forum Boal 3000 ha recordado que sigue en marcha el proyecto «Tejiendo Boal» que, este otoño, apostará por mejorar el árbol de ganchillo que se coloca en el pueblo con motivo de las fechas navideñas. Además organizan las Jornadas de Fijación de Población, a desarrollar los días 18 y 19 de noviembre, en las que se presentará un nuevo protocolo de acogida, que han diseñado Forum y el ayuntamiento, para facilitar que toda persona que llegue a Boal para quedarse, pueda hacerlo.
Desde Bullaso (Illano), Carlos Fernández, el presidente de la Asociación Vecinal Pico de Castro reivindica la reforma de la Escuela local, propiedad del ayuntamiento que, si se remodelara conforme al proyecto que maneja el colectivo vecinal- y que ha muestrado a través de una maqueta, permitiría aprovechar las dos aulas, la vivienda del maestro y el sótano. Y podrían quedar reconvertidas en vivienda social, bar, archivo, zona para conectarse a internet y zona de recuperación de antiguos oficios. 
Boal Apícola ha recibido el galardón Cortín de la Feria de la Miel, en reconocimiento a su larga trayectoria de treinta años en un negocio en el que la miel ha sido elemento central. Julio Fernández padre e hijo nos han recordado los objetivos que les han llevado a estar donde están. Julio Fernández hijo, miembro de Promiel, ha explicado que el próximo año, ya estarán envasando miel con la IGP Miel de Asturias.
Un futuro próspero para el sector es que ha augurado el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, que piensa que de entrada se podrían envasar 400 toneladas de Miel de Asturias certificadas. Y el alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, ha reiterado el apoyo municipal al sector, fuente de riqueza local.
 
Por la Feria de la Miel de Boal se ha pasado también el diputado del PP por el Occidente, Álvaro Queipo, que apuntaba algunas de las propuestas del Partido Popular que deberían contemplar los presupuestos regionales de 2022.
 
La diputada del Psoe por el Occidente, Alba Álvarez, apostaba por el espíritu de diálogo con el que se van a negociar los presupuestos regionales, que incluirán partidas para dar respuestas a las necesidades del Occidente, bien conocidas por el Ejecutivo asturiano.
 
Como ya habíamos explicado, Alejandro Calvo, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial fue el pregonero de esta Feria de la Miel. Ha recordado el halagüeño futuro que se presenta para la apicultura, puesto que «la miel es un activo que tenemos para desarrollar», señaló. El año próximo, el sector ya podrá envasar miel bajo el sello de calidad en origen europeo IGP Miel de Asturias, con el objetivo de poder certificar unas cuatrocientas toneladas para comercializar y «seguramente será tercera o cuarta marca de calidad en volumen».
 
A la entrada del ferial, esperaban al consejero vecinos y vecinas de la comarca reclamando la reforma integral de la carretera As-12 Navia-Alto del Acebo, respondiendo así a la llamada realizada por varios colectivos culturales de la comarca. Alejandro Calvo ha recordado que desde el gobierno regional se ha venido trabajando para «trasladar cuáles son los plazos reales y manejando un calendario que no cumple las expectativas que tenían vecinos y alcaldes, pero que constituye la posibilidad realista en la que trabajamos».
 
Mientras tanto, la Plataforma por el arreglo integral de la As-12 reunía a un centenar de personas y recordaba la necesidad de que la actuación del gobierno regional en esta vía sea lo más pronta posible, advirtiendo que seguirá reclamando una actuación decidida sobre esta carretera.