Ni Partido Popular ni Foro Asturias han presentado alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental de la mina de oro de Salave

En la reunión celebrada el pasado sábado en el ayuntamiento de Tapia de Casariego, convocada desde la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias para analizar la «enorme preocupación de los diferentes sectores profesionales y productivos y de los vecinos y vecinas de la comarca» ante el proyecto de mina de oro de Salave, que consideran «perjudicial e incompatible con el futuro de nuestras actividades», se determinó llevar adelante actuaciones en común.

El portavoz y presidente del Partido Popular en Tapia de Casariego, Pedro Fernández, reconoce que dos de los concejales de su formación han presentado alegaciones, a título personal, al Estudio de Impacto Ambiental presentado por Exploraciones Mineras del Cantábrico para el proyecto de la mina de oro de Salave. Si el grupo municipal Popular no lo ha hecho es porque se considera representado por las alegaciones que, se les había dicho, presentaría el ayuntamiento de Tapia.  Las presentadas desde el ayuntamiento se basan, ha explicado la alcaldesa, Ana Vigón, en la incompatibilidad de una explotación minera con el Plan General de Ordenación Urbana en vigor y en la defensa de los sectores productivos de la comarca). 

Guzmán Fernández, portavoz del Foro Asturias en Tapia y socio del gobierno municipal (Psoe-Foro) reconoce no haber presentado alegaciones. Cree que las que ha presentado la alcaldesa deben haberlas formulado a título personal puesto que no se han tratado ni en comisión de gobierno ni en el pleno municipal. Y explica que conforme al actual PGOU no cabe un proyecto minero como el de Salave excepto que se realice una modificación puntual del mismo, «se requiere un Plan Especial y una serie de trámites, que están reglados». Recuerda que es la administración autonómica la que más tiene que decir ante este proyecto de estas características y que, por parte de Foro Asturias, no existe problema alguno en la coalición de gobierno.
 
 
El pasado sábado se celebró una reunión en el ayuntamiento de Tapia de Casariego en la que estuvieron presentes los alcaldes de Vegadeo, Castropol, Tapia de Casariego, El Franco, el teniente alcalde de Navia y el concejal de Medio Ambiente de Coaña. Acudieron también la presidenta y portavoz del PP en Navia, Ana Isabel Fernández y las concejalas de IU en este ayuntamiento, Marga Iglesias y Vanesa Lanza. Participaron también, además de la entidad convocante (la Federación de Cofradías), los patrones mayores de varias de la comarca; integrantes de la Plataforma Oro No, representantes de los sectores de la agricultura y la ganadería; de la apicultura, del cultivo en ecológico, hosteleros y empresarios del sector del turismo rural y del turismo activo, surf, etc.