El Principado presenta el proyecto del nuevo juzgado de Luarca

Los consejeros de Presidencia y Participación Ciudadana y de Hacienda presentaron este viernes en el ayuntamiento de Valdés, el proyecto de construcción del nuevo Juzgado de Luarca. El Consejo de Gobierno del pasado miércoles  autorizó un gasto de más de 1,3 millones de euros, que se dividirá en dos anualidades: 300.000 para este ejercicio y 1.001.136 para el próximo. Los trabajos están cofinanciados por la Unión Europea dentro del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La obra se licitarán en los próximos días y está previsto que comience en octubre, con un plazo de ejecución de 15 meses. Irá ubicado en una parcela en la zona de Villar, propiedad del Principado de Asturias, como recuerda el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez.

Los tres grupos políticos de la oposición de Valdés- Partido Popular, Concejales No Adscritos y Unión Renovadora Asturiana- consideran que la ubicación no es la idónea, y recuerdan al equipo de gobierno municipal que debería haber trabajado en buscar algún edificio alternativo que permitira mantener el Juzgado en el casco urbano de Luarca.

El edificio constará de dos plantas principales más una auxiliar bajo la cubierta, que sumarán una superficie total construida de 878 metros cuadrados. En el bajo se situarán la sala de vistas -con accesos diferenciados para jueces, testigos y detenidos- y el registro civil, con las correspondientes salas de espera y aseos. En la parte opuesta a la entrada principal se habilitará un área de detenidos con celdas y un espacio para reconocimientos.

En el primer piso se ubicará la oficina judicial, que se dividirá en dos zonas. Una de ellas con sala de espera, consulta forense, área de juzgado y archivos, y otra, de carácter interno, donde se localizarán los despachos de jueces, letrados y fiscales. También se habilitará una sala común para reuniones.

La búsqueda de la eficiencia energética será un factor fundamental en la construcción del nuevo juzgado, tanto en los sistemas de climatización como en los de iluminación.

El edificio, que atenderá los asuntos de casi 30.000 vecinos, se erigirá en una parcela de 5.000 metros cuadrados, propiedad del Principado, en la zona de Villar, donde también se localizan varios equipamientos públicos, y que está conectada con la autopista A-8. Además, el emplazamiento dispone de aparcamiento en las inmediaciones y existe la posibilidad de desplazarse en transporte público hasta las cercanías.