Consejera de Desarrollo Rural: «el furtivo profesional- del percebe- actúa en grupo, de noche, sobre grandes cantidades y es multireincidente, además de insolvente»

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, en la Junta General del Principado, coincidió básicamente en el diagnóstico que ofrecía la diputada de IU, María José Miranda, en referencia al furtivismo en el percebe que sufren los mariscadores en el Noroccidente de Asturias. La consejera, tras insistir en que se va a continuar con la persecución a los furtivos, aclaró que los furtivos de ahora son muy distintos a los anteriores, ya que se trata de auténticas bandas de malhechores organizadas para recoger los percebes hasta el punto que en algunos casos, llegan en lanchas, quedando fondeados a cierta distancia de la costa y luego son los buceadores quienes llegan hasta las piedras para pescar los percebes. Una situación que hace un daño irreparable a la costa y que además, hace bajar el precio del molusco, puesto que se pone a la venta fuera de veda.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por otra parte, según ciertas informaciones, un mariscador ha sido multado cuando había capturado en Ortiguera, más de un kilo y medio de «llámparas». Algunos mariscadores piensan que al final, siempre sucede lo mismo, multan al que está en orden y abandonan la persecución del furtivo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO